Miles de falleras y falleros han desfilado este viernes ante la Virgen de los Desamparados en la primera jornada de la ofrenda de las Fallas 2023 --las de «la normalidad»--, que ha regresado a su recorrido habitual por la plaza de la Reina después de tres años, que coincidieron con las cancelaciones del acto por la pandemia de Covid-19 y las obras de peatonalización de la zona.
En total, se espera que más de 100.000 falleras y falleros desfilen ante la patrona de los valencianos conocida popularmente como la 'Geperudeta', durante las dos jornadas de ofrenda de este viernes y sábado ante su imagen con motivo de las Fallas 2023.
Los primeros en desfilar en 2023 han sido sobre las 15.30 horas de este viernes por la calle de la Paz las comisiones de los sectores Malvarrosa-Cabanyal-Beteró y los de Olivereta por la calle San Vicente, como señala el programa oficial de Fallas publicado por la JCF.
Asimismo, los últimos en pasar ante la patrona esta primera jornada han sido los miembros de las fallas de Benimàmet-Burjassot y Beniferri desde la calle de la Paz y los de La Roqueta-Arrancapins, desde la calle San Vicente.
Tras estos últimos han pasado ante la 'Geperudeta', con el mismo trayecto, casas regionales, juntas locales y la comisión Azcárraga-Ferran el Catòlic, a la que pertenece la Fallera Mayor Infantil de València 2023, Paula Nieto. Posteriormente, ha llegado la comitiva oficial de delegaciones de Burgos, Murcia y Alicante y las últimas cinco Falleras Mayores Infantiles de la capital valenciana.
Paula Nieto, visiblemente emocionada, y su Corte de Honor han cerrado la primera jornada de ofrenda sobre las 1.00 horas --con aproximadamente una hora de retraso sobre el horario previsto-- acompañadas por los componentes de la Junta Central Fallera y de la Banda Municipal de València.
Ramo a la mare de déu
Al finalizar la Ofrenda, el arzobispo de València, monseñor Enrique Benavent, ha recibido en la Basílica de la Virgen de los Desamparados a Paula Nieto y a su Corte de Honor, que han entregado su ramo a la Mare de Déu.
La Basílica de la Virgen de los Desamparados ha permanecido cerrada este viernes por la tarde, al igual que lo hará este sábado, mientras se desarrollaba la Ofrenda.
Ya el domingo, 19 de marzo, permanecerá abierta y se celebrarán varias eucaristías, por la mañana y por la tarde, en el IV Domingo de Cuaresma, en las que se hará una mención especial a San José y a las Fallas.
Segunda jornada de ofrenda
Este sábado, segundo día de ofrenda, este acto comenzará también a las 15.30 horas, y está previsto que finalice sobre las 1.05 horas ya del domingo, cuando la Fallera Mayor 2023, Laura Mengó, con su Corte de Honor y también junto a los componentes de la JCF y la Banda Municipal de València pasará ante la patrona.
Así, quedará conformado el tapiz que cada año cubre el 'cadafal' y con el que se crea un dibujo, siempre secreto hasta que queda confeccionado, y que este año combina los claveles y las margaritas para crear un diseño de colores rojo y blanco.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.