El alcalde de Valencia, Joan Ribó, con el certificado de Happy City | AYUNTAMIENTO VALÈNCIA

TW
0

El «compromiso con el bienestar de la ciudadanía» le ha valido a València situarse este año en el ranking de las «ciudades más felices del mundo», que elabora el Institute for Quality of Life y el Happy City Hub de Londres a través del índice Happy City.

La entidad ha reconocido con el certificado de bronce «la dedicación para mejorar la vida del vecindario, apoyada por un espíritu de colaboración e innovación», informa el Ayuntamiento de València en un comunicado.

En concreto, la capital del Turia aparece en el grupo 'Bronze Cities', que incluye los puestos 101 a 200 del ranking. València se encuentra en el lugar 125 del listado, donde figuran otras cuatro urbes españolas. Bilbao (puesto 69); Madrid (95); Barcelona (115) y León (119), según los datos consultados por Europa Press.

El instituto ha informado por carta al alcalde, Joan Ribó, del premio, que «coloca a la ciudad en el mapa global como un lugar deseable para vivir, trabajar, jugar y sentir como hogar».

El índice Happy City mide el bienestar de la ciudadanía en el ámbito internacional, mediante el análisis de áreas relacionadas con la toma de decisiones en las comunidades, las políticas sociales, los servicios públicos y la respuesta a los nuevos desafíos.

Según Ribó, este galardón «reafirma el trabajo que estamos desarrollando desde el Ayuntamiento, que pone en el centro a las personas».

En ese sentido, el primer edil ha valorado «los indicadores que incorporan el bienestar y la felicidad de la población y que introducen factores como la satisfacción con la vida, los equipamientos sociales y culturales, el acceso a parques e instalaciones deportivas o la movilidad urbana».

El máximo responsable municipal se ha referido también al «impulso de diseños urbanos que mejoran notablemente el bienestar de los habitantes», entre los que ha destacado la recuperación del espacio público para peatones en la plaza de L'Ajuntament y la plaza de la Reina, la supermanzana de la Petxina o la ampliación de la red de carril bici, entre otros.

"generadoras de bienestar humano"

«Las ciudades deben ser concebidas, no solo como generadoras de riqueza, sino también de bienestar humano, un concepto que va más allá de la calidad de vida cotidiana y abarca el estado físico y emocional», ha defendido Ribó.

Así, el alcalde ha puesto en valor la influencia de la infraestructura verde en la salud del vecindario, y ha recordado que València ha sido designada Capital Verde Europea 2024 y ha sido elegida por la Comisión Europea entre las cien ciudades que trabajan para lograr el reto de la descarbonización antes de 2030.