La reforma de la segunda fase de la avenida de Navarra, entre el paseo de Calanda y la calle Rioja, supondrá una inversión de casi 6 millones de euros. Su diseño consolidará la transformación de la avenida en un paseo arbolado con más de 2.300 metros cuadrados destinados a zonas verdes y espacios de encuentro vecinal. El plazo de ejecución es de doce meses.
Como novedad, se creará un área de ejercicio para personas mayores equipado con varios elementos para trabajar la movilidad y una pequeña zona de juegos infantiles.
Las consejeras municipales de Infraestructuras, Patricia Cavero y de Servicios Públicos, Natalia Chueca han presentado este sábado los detalles de este proyecto que dará continuidad a la reforma de la primera fase, en la que se han invertido 3,9 millones de euros.
Cavero ha recordado que el pasado 10 de marzo se inauguraba la primera fase. «Hemos comprobado por los vecinos que ha sido un éxito la transformación de una antigua carretera en un paseo mucho más saludable y sostenible». Ha resaltado que «tras veinte años de reclamaciones de los vecinos ha sido este equipo de gobierno del Partido Popular y Ciudadanos quien ha hecho realidad de la avenida de Navarra».
La consejera de Infraestructuras ha apuntado que se siguen dando pasos para que toda la avenida de Navarra «esté absolutamente transformada, desde el subsuelo, cambiando las tuberías, a todo su aspecto exterior». La primera fase se ha terminado en un año, «en plazo, en tiempo y en presupuesto», ha dicho.
Frente a los 16.000 metros cuadrados reformados en la primera fase, en la segunda se actuará sobre 19.000 metros cuadrados, creando amplias aceras totalmente accesibles. Se duplicará la superficie de zonas verdes con cerca de 1.350 metros cuadrados y 140 árboles y se destinarán otros 950 metros cuadrados a zonas de estancia.
Los espacios de convivencia con bancos y zonas ajardinadas tendrán especial protagonismo vista la buena acogida que han tenido por parte de los vecinos. «Hemos diseñado una vía del siglo XXI, pensando en los vecinos y en que paseen a cualquier hora del día», ha apostillado Patricia Cavero.
«Hemos trabajado de la mano de los vecinos y de las dos juntas de distrito y es lo que vamos a seguir haciendo», ha destacado.
Además se ha querido dotar a la avenida de nuevos equipamientos que ayuden a compensar las carencias que tiene esta zona consolidada de la ciudad, especialmente el área de Delicias. Para tratar de revertir esta situación, la responsable de Infraestructuras ha anunciado que en la acera sur se creará una sencilla zona de ejercicio para personas mayores. Estará ubicada junto al paseo de Calanda, en las proximidades de la residencia para la tercera edad.
En esa misma acera a la altura del Centro Cívico, habrá una pequeña zona de juegos infantiles, que completará la que se ha estrenado recientemente en la confluencia de la avenida de Navarra con la avenida de Madrid. Ambos equipamientos estarán adaptados a las dimensiones de la banda verde que recorrerá la avenida.
En línea con el diseño de la primera fase, la calzada se organizará con dos carriles de circulación por sentido y carril bici segregado por la parte central. Como novedad, los cruces con las calles transversales se elevarán en plataforma única para dar prioridad a los peatones, obligando a los vehículos a frenar y mejorando con ello la seguridad vial.
Para mejorar también la seguridad de los peatones, se eliminará el carril bici que ahora discurre frente al Centro de Especialidades Inocencio Giménez y la conexión ciclista se realizará a través de la rotonda de la calle Rioja.
Se renovarán todos los servicios que discurren por el subsuelo, entre ellos la grandes tuberías de abastecimiento de agua y saneamiento que recorren la avenida. Todo el alumbrado se sustituirá para incorporar tecnología led y se colocarán nuevos puntos de luz para mejorar sobre todo la iluminación de las aceras.
La consejera de Infraestructuras, Patricia Cavero se ha reunido esta semana con las Juntas de Distrito de Delicias y la Almozara y los vecinos para acabar de cerrar los detalles de la
reforma.
En las próximas semanas el Gobierno de la Ciudad aprobará el proyecto de forma inicial y lo someterá a información pública para, posteriormente, iniciar el proceso de contratación de la obra, cuyo plazo de ejecución es de un año.
31 millones de euros en calles y plazas
Por su parte, la consejera de Servicios Públicos, Natalia Chueca, ha expuesto que en los últimos cuatro años se han invertido 20 millones de euros en la renovación integral de calles y plazas en numerosos barrios de la ciudad, «un esfuerzo inversor muy importante, junto a los 11 millones de euros en operaciones especiales de asfaltado». Ha añadido que «estamos hablando de 31 millones que al final mueven la economía local».
Se han llevado a cabo doce reformas integrales de calles, siete plazas, algunos parques como el de Mirafores o el Pignatelli, ha mencionado.
En los cuatro años anteriores «se inviertieron 3,2 millones de euros», ha apuntado. «En el mismo periodo y con una pandemia por medio ha invertido diez veces más este equipo de gobierno en algo que afecta a la calidad de vida y al día a día de todos los vecinos y, por supuesto, a la imagen de la ciudad».
Chueca ha argumentado que Zaragoza, conforme a la misión de ser una de las cien ciudades climaticamente neutras, «tiene que tener calles del siglo XXI, donde la movilidad peatonal es el eje principal y con calles pensadas para los ciudadanos, no para los vehículos como en el siglo pasado». Ha recalcado el «gran esfuerzo y compromiso de este gobierno, que cuando llegó en 2019 vió que había un deuda pendiente con la ciudad».
También Chueca ha anunciado que existen tres proyectos que ya están en licitación, como son la calle Coso, desde la plaza de España hasta la plaza de la Magdalena, y que va a ser la siguiente reforma integral a acometer; la calle Manifestación y la calle Belchite. Los trabajos se iniciarán antes de final de año.
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