Archivo - Semana Santa Málaga 2019. Nuestro Padre Jesús Cautivo. | Álex Zea - Europa Press - Archivo

TW
0

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía en el bando con motivo de la Semana Santa 2023 para que «esmeren su espíritu de participación cívica, colaborando en el debido mantenimiento de nuestras calles, parques y zonas verdes para que facilitemos el trabajo de los servicios de limpieza y mantenimeinto».

De la Torre, que ha recordado que entre los días 31 de marzo a 9 de abril se celebra en la ciudad la Semana Santa, ha incidido en contribuir todos en «mantener una ciudad limpia, segura y respetuosa con el entorno».

Por otro lado, también el regidor ha hecho un llamamiento a la responsabilidad individual para evitar la difusión de bulos que pueden provocar alarma y generar incluso graves problemas de seguridad. Por ello, ha pedido que cuando se comparta información «sean rigurosos y recurran a fuentes oficiales y/o medios de comunicación que contrastan sus informaciones con dichas fuentes».

En el bando, se recuerda que los titulares de locales comerciales expendedores de bebidas y alimentos situados en el centro o en las inmediaciones de los recorridos de las Cofradías, pero fuera del perímetro del centro histórico, deben depositar sus residuos en los contenedores o autocompactadores instalados.

En relación con los establecimientos comerciales que se encuentren en el interior del perímetro del centro histórico, así como para los residentes, se establecen diferentes horarios y formas de depósito de sus residuos.

En concreto, en las áreas de influencia de contenedores soterrados, el depósito se realizará en horario y modos habituales, mientras que en superficie habilitados por las anulaciones de los soterrados, se ajustarán a las normas.

Por otro lado, en cuanto al depósito y recogida en el resto del centro, la empresa de limpieza Limasam recurrirá al uso de autocompactadores estacionarios que se instalarán en determinados puntos.

Sobre los horarios de recogida, se precisa para las áreas de influencia de contenedores soterrados y en superficie que el depósito de residuos se continuará realizando en horario y modos habituales, hasta agotar su capacidad, momento en el cual se deberán hacer uso de los compactadores.

En relación con el vertido de basura en zona de compactadores estacionarios añaden que se pondrán en uso en el momento en que se prohíba la circulación de vehículo en el centro histórico.

Así, el Domingo de Ramos se pondrán en marcha a partir de las 10.00 horas y desde el lunes al viernes santo a partir de las 16.00 horas. En ambos casos permanecerán hasta la apertura del centro para el tráfico rodado, aproximadamente a las 02.00 horas. En toda la franja horaria, se dispondrán de operarios de Limasam en cada punto.

Respetar y cumplir ordenanzas

Por otro lado, el bando recuerda que en estos días «hay que respetar y cumplir especialmente las ordenanzas municipales», por lo que De la Torre hace un llamamiento «a toda la ciudadanía para que esmeren su espíritu de participación cívica, colaborando en el debido mantenimiento de nuestras calles, parques y zonas verdes para que facilitemos el trabajo de los servicios de limpieza y mantenimiento».

Ha invitado a utilizar las bolsas de mano y los ceniceros, que la empresa de Limpieza repartirá «para que podamos recoger en ellas papeles, envoltorios, latas y desperdicios similares, para posteriormente depositarlas en los contenedores». Asimismo, precisa, «es deseable que se haga uso de las papeleras fijas y provisionales que estarán instaladas en el centro de la ciudad».

Por otro lado, a la hora de planificar sus salidas hacia los recorridos procesionales, el regidor invita «a considerar la necesaria reducción de residuos». «Tener nuestras calles más limpias, higiénicas y agradables al tránsito es tarea de todos».

Al respecto, en el bando se añade que la colaboración de los residentes «es igualmente imprescindible, depositando la basura en los horarios establecidos y evitando, en cualquier caso, dejar elementos de mobiliario y enseres domésticos en las calles».

Recuerdan también que queda prohibida, entre las 21.00 horas del viernes 31 de marzo y las 07.00 horas del lunes 10 de abril, la ubicación de contenedores para obras en el centro, así como, en los itinerarios de los recorridos.

Además, por razones de seguridad para las personas, y eficacia para la limpieza, es necesario que se respeten las zonas en las que se esté aplicando el producto anti-cera.

Movilidad

Durante los desfiles procesionales se deberá atender a los paneles informativos y respetar la prohibición de aparcar o circular. Asimismo, los ciudadanos que utilicen las pasarelas existentes en el recorrido oficial deberán atender las indicaciones del personal autorizado.

De igual modo, queda prohibida la colocación de sillas plegables, sillas, sillones, mesas o cualquier otro mobiliario de carácter móvil u obstáculo no permanente sin autorización.

En relación con el sistema de control de accesos al centro, se inhabilitará temporalmente desde las 15.00 horas del viernes 31 de marzo hasta las 8.00 horas del lunes 10 de abril de 2023.

En lo concerniente a las tareas de carga y descarga, en la zona del centro, el horario es los días laborables de 07.00 a 14.00 horas; y jueves y viernes 6 y 7 de abril de 07.00 a 12.00 horas, entre otros. La zona de carga y descarga de plaza de Arriola, lateral izquierdo, será ampliada a toda la zona de estacionamiento, y hasta las 15.00 horas, los días laborables.

Desplazamientos

Por otro lado, para los desplazamientos se recomienda el uso del transporte público. La EMT ampliará durante los días de Semana Santa los horarios y servicios de autobuses, reforzando las líneas. Se habilitarán carriles bus provisionales en el eje avenida Manuel Agustín Heredia-Paseo de los Curas, durante los desfiles procesionales; y se incorporarán paradas adicionales de taxis.

Por otro lado, también en el bando se recomienda a los comerciantes y hosteleros que se sitúan por las calles por donde pasan los tronos, que apaguen sus luminosos durante el paso de éstos.

También se solicita su colaboración en cuanto a la retirada de las terrazas con la antelación suficiente al paso de procesiones. Por su parte, en pasajes y calles peatonales la ocupación autorizada deberá mantener obligatoriamente un espacio libre de tres metros para el acceso de vehículos de emergencia.

De igual modo, en cuanto a la venta ambulante, los autorizados dentro del recorrido oficial deberán eliminar los luminosos, rótulos o menciones publicitarias en los mismos, debiendo proveerse de elementos que cubran el puesto en color granate. Por último, se recuerda la prohibición de instalar cables, conexiones o elementos de cualquier tipo, que usen el arbolado urbano como soporte.

Seguridad

Como recomendaciones generales para la seguridad, el Ayuntamiento pide que en caso real de producirse cualquier incidente, mantener la calma, evitar gritar o correr y atender a las recomendaciones de los
cuerpos de seguridad, Protección Civil o del personal de seguridad de la organización.

Recomiendan atender la cartelería con las vías de evacuación; en caso de evacuación urgente, ignorar la pérdida de objetos personales; y en caso de pérdida o desorientación, el punto de encuentro será en los módulos de Protección Civil situados en la plaza de la Marina.

Otra recomendación es mantener en todo momento conductas respetuosas con los demás asistentes a las procesiones, teniendo especial consideración con la presencia de personas mayores, niños y personas con movilidad reducida.

De la Torre precisa que ha dado instrucciones a la Policía Local y a los Inspectores Municipales para que «sean especialmente celosos en el cumplimiento de lo dispuesto en este bando» y «su incumplimiento dará lugar a la imposición de sanciones y a la adopción de las medidas que en derecho sean procedentes».