El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García, ha anunciado este viernes que el Aeropuerto de Almería vuelve a contar con tres frecuencias diarias de lunes a viernes con Madrid tras las conversaciones mantenidas con Iberia para aumentar la disponibilidad de vuelos dentro del trabajo conjunto desarrollado en los últimos meses con el Ayuntamiento de la capital almeriense.
Así lo ha trasladado García durante el encuentro informativo organizado por Europa Press en colaboración con la Fundación Cajasol en el Círculo Mercantil de Almería, que ha contado con la intervención de la alcaldesa de la ciudad, María del Mar Vázquez, donde ha señalado que los billetes para las nuevas frecuencias ya están a la venta.
«Vamos a volver a contar con pernoctaciones del avión que nos une con Madrid en la provincia», ha expresado García, quien ha subrayado la importancia de este hito ya que va a suponer un «alivio» para quienes quieren «ir y venir en el mismo día» desde la capital de España. «Es clave que el avión pernocte en Almería para que nadie tenga que hacer escala para ir o venir a nuestra tierra», ha dicho.
Las conversaciones sostenidas desde la institución provincial y el consistorio capitalino responden a las reivindicaciones para la mejora de las comunicaciones aéreas de Almería, ya que el aumento de las frecuencias con Madrid «supone nuevas ventanas y conexiones al mundo», según ha observado García, quien ha detallado que la posibilidad de que un viajero evite pernoctaciones para llegar a la provincia es fundamental «para los enlaces a nivel internacional».
En esta línea, ha incidido en los esfuerzos realizados por la Diputación de Almería para la recuperación del mercado internacional, con especial énfasis en Alemania tras establecer un nuevo con Düsseldorf, que está llamado a ser el segundo país emisor más importante para la provincia después de Inglaterra aunque aún «falta mucho trabajo que hacer».
Al mismo tiempo, ha recordado que próximamente van a empezar a operar las nuevas rutas con Portugal, Islandia y Dinamarca dentro de un año «crucial» para, en colaboración también con la Junta de Andalucía, establecer nuevos enlaces que también han permitido crear un vuelo directo con París y reforzar las frecuencias con Luxemburgo, Países Bajos, Reino Unido o Praga, entre otros, sin dejar de lado los vuelos domésticos con Bilbao, Palma, Sevilla o Melilla, además de Madrid.
El presidente de la Diputación, que ha señalado el turismo como «el principal motor económico de la provincia por encima de la agricultura», espera además que estos elementos contribuyan a que esta Semana Santa se bata un «récord» de afluencia turística, dadas además las previsiones hoteleras.
Una almería "conectada"
García ha trasladado la necesidad de que Almería desarrolle sus comunicaciones y la conectividad, a través de la Alta Velocidad y de nuevos vuelos, así como a través de otros proyectos que también vertebren de forma interior la provincia dentro de su estrategia de lucha contra la despoblación.
Así, ha citado entre los proyectos fundamentales para impulsar el crecimiento de Almería la creación de una 'T' de los Filabres con una autovía entre Macael y la A-92 en Tabernas que acercaría la comarca del Mármol a Almería y facilitaría la venta de la producción e instalación nuevas empresas.
A ello se une una circunvalación para la Alpujarra almeriense que a modo de «gran autovía» conecte Gádor con Laujar, Berja y El Ejido, lo que acortaría la distancia de tres municipios con el la capital y el Poniente; y la creación del Tren Metropolitano del Bajo Andarax así como el Cercanías del Poniente almeriense, ya que este último, por sí solo, beneficiaría a unos 500.000 ciudadanos.
El presidente ha incidido igualmente en el «compromiso» de la Junta para apoyar la «próspera» economía de la provincia, sentido en el que ha recordado el impulso para este año con 387 millones de euros destinados a mejorar las infraestructuras sanitarias como el Hospital Universitario Torrecárdenas o el Hospital de Roquetas; la Autovía del Almanzora, la rehabilitación de viviendas o la creación de nuevos centros educativos así como la reapertura de otros, según ha apuntado para celebrar la puesta en marcha de nuevo del colegio de Enix tras 34 años cerrado, según ha destacado.
«Tan solo necesitamos que el Gobierno de España ayude a nuestra tierra contribuyendo a poner fin a los grandes déficits», ha añadido antes de reclamar al Gobierno que declare la Obligación de Servicio Público de la conexión aérea a Madrid y Barcelona, así como nuevas comunicaciones aéreas y por tren que «nos permitan crecer». «Con un poco de apoyo al esfuerzo que realizan miles de almerienses, lograremos perpetuar Almería como locomotora del empleo y la economía de Andalucía», ha manifestado.
ACCIONES CONTRA LA DESPOBLACIÓN
García ha señalado también algunas estrategias para combatir la despoblación, que en Almería afecta «de forma distinta al resto del conjunto del país» ya que son los municipios del interior los que «necesitan inversiones para intentar generar oportunidades que atraigan a población y que permita rejuvenecer la población actual».
«Hace cuatro años 70% de los municipios perdían población y el 33% la ganaban, hoy se han revertido», ha asegurado antes de destacar el papel de la Diputación como «dique de contención del éxodo rural» a través de la movilización de 210 millones de euros de inversión en los últimos cuatro años. «Somos la Diputación más inversora de Andalucía, según el informe de Ceacop», ha referido.
Dentro de esta estrategia, ha subrayado la promoción deportiva y cultural con la que se han movilizado más de 127.000 participantes en competiciones y eventos y 250.000 espectadores, a lo que se unen los talleres de envejecimiento activo y la actividad de los servicios sociales, que «atienden a más de 30.000 personas cada año».
El fomento de los pueblo pasa también por la lucha contra la exclusión financiera mediante la red de cajeros automáticos impulsada por Diputación. «En el municipio de Benitagla, el más pequeño de Andalucía con 53 habitantes, hay cajero automático mientras que en otras provincias, en municipios que triplican población, tienen que coger el coche y salir de su municipio para poder encontrar servicios bancarios», ha explicado.
Así, la red de cajeros en los municipios de menos de 3.000 habitantes han permitido realizar más de 60.000 operaciones por 8,4 millones de euros en el último año, en 2022, siendo Líjar la localidad con más operaciones realizadas, hasta las 6.100 en un año.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.