El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, presenta el Plan Integral Citrícola 2023-2030 | GVA

TW
0

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Agricultura, Isaura Navarro, han presentado este viernes el Plan Integral Citrícola 2021-2030, dotado de 40 millones de euros, con el «objetivo principal de buscar modelos económicos rentables y competitivos, fortalecer y consolidar las exportaciones», garantizar el relevo generacional, impulsar la modernización y «mantener y mejorar el liderazgo del sector citrícola valenciano en el contexto de la citricultura mundial».

Así lo han explicado en una rueda de prensa junto a la ingeniera agrónoma y miembro del equipo técnico redactor del plan citrícola Lorena Tudela.

El plan, que ha contado con el asesoramiento del ámbito universitario y la participación de citricultores, se articula en seis líneas estratégicas de trabajo, que incluyen la mejora de las estructuras agrarias; la promoción y diferenciación de la citricultura valenciana; la profesionalización del conjunto de sector, con formación específica de líderes empresarios citrícolas; fortalecer el ecosistema de investigación, desarrollo e innovación, la cadena de valor y reforzar al lobby citrícola y su influencia en Bruselas y Madrid.

En ese sentido, la consellera de Agricultura, Isaura Navarro, ha destacado que el plan está dotado de 40 millones de euros y abarca «todas las fases de la cadena alimentaria», con el foco en «garantizar el relevo generacional» y la incorporación de los jóvenes al sector, y ampliar los mercados de exportación, así como crecer en los que el sector ya está presente, y ha mencionado las oportunidades de Asia y en particular Japón.

En el mismo sentido, ha incidido en que esta estrategia busca «fortalecer el sistema citrícola ante la crisis climática», así como la transformación tecnológica y el intercambio de conocimiento, al tiempo que pretende «impulsar la imagen» de la citricultura valenciana fomentando el consumo, para que «la gente no se olvide de que tenemos los mejores cítricos del mundo». Navarro también ha incidido en que se trabajará para «mejorar la gobernanza a través de fortalecer al lobby citrícola que ya ha dado sus éxitos» en la Unión Europea.

La consellera ha subrayado que los cítricos «nos identifican como valencianos» y ha resaltado la importancia de «cuidarlos, no solo por cuestión de las exportaciones y los puestos de trabajo y riquexa, también por nuestra identidad». De esta forma, ha defendido que la citricultura debe «ser importante para toda Europa». «Por eso reivindicamos que se proteja, que no nos hagan el dumping fitosanitario que nos hacen» y que «se proocupen por el presente y futuro de los culetivos».

Puig llama a la unidad del sector

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha apelado al trabajo conjunto entre los citricultores y la administración y a la «unidad, desde las diferencias legítimas que habrá siempre», sin «perder tiempo en discusiones estériles». «Cuando hemos actuado juntos hemos conseguido écitos en Europa».

«La naranja, que tanto ha dado a este país, necesita el apoyo conjunto del país» para tener «su papel en esta década de oportunidades», ha reivindicado Puig. Bajo esta perspectiva, ha hecho hincapié en los desafíos del cambio climático, la transición ecológica, la digitalización y nueva globalización.

El sector, ha remarcado, «no solo tiene futuro sino que es necesario tener una estrategia clara para mantener la soberanía alimentaria y la capacidad de hacer de nuestra citricultura una ventaja desde la perspectiva económica».