«Si a finales de 2022 el SAS dejó de pagar a miles de profesionales parte de sus pagas de diciembre, en este año se ve que los recortes han comenzado antes», lamentan desde UGT a través de un comunicado, en el que señalan que desde las direcciones de los centros «no saben qué hacer ante tanto despropósito y acuden a nuestros delegados y delegadas sindicales a quejarse y preguntan si se puede hacer algo para cambiar esta desastrosa situación».
El secretario del Sector de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT Andalucía, Antonio Macías, lamenta que «estamos en el mes de marzo y ya están denegando todos los permisos, denegando todas las sustituciones, por mor de que no hay dinero para el capítulo uno de personal, o sea que cuando lleguemos a final de año esto va a ser una auténtica hecatombe».
«No concebimos que esto esté pasando a primeros de año y no entendemos cuál es la política sanitaria que se plantea desde la Consejería de Salud; o mejor dicho, si la entendemos y vemos que esto va encaminado a crear situaciones que faciliten las privatizaciones».
Así, desde la organización sindical apuntan que distritos como Aljarafe y Sierra Norte de Sevilla «anuncian recortes de casi dos millones de euros en personal», y que «en todo el Área Norte de Córdoba hay un solo contrato de celador y otro de telefonista». Además, añaden que «en Distrito Málaga, nada hasta primeros de mayo; en la Axarquía de Málaga solo cinco contratos de enfermería y cero del resto de categorías; en atención primaria del Campo de Gibraltar, cero contratos y en Distrito Costa del Sol se deniega todo menos las bajas por riesgos en embarazos».
«Es más, en muchos servicios se está obligando al personal a sustituirse unos a otros para cubrir las bajas, y ante la situación caótica incluso en algunos centros y servicios, nos consta que se ha barajado la posibilidad de privatizar servicios como lavandería y cocina, no queriendo hacer público nada de esto para no levantar más revuelo», asegura el sindicato.
Para UGT Servicios Públicos Andalucía «es un desastre la gestión que, poco a poco, está minando nuestras plantillas, quemando a nuestros profesionales y poniendo en bandeja de plata la privatización de nuestra sanidad pública». «Luego sacarán alguna orden donde se diga que 'solo se podrá privatizar en caso de emergencia sanitaria' y previamente habrán creado esa emergencia sanitaria con su política de recortes de contratos», concluye.
Esta semana, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) advertía que delegados de esta organización sindical en los centros sanitarios del SAS «confirmaban que no se producen contrataciones de personal para sustituir permisos y vacaciones ante los próximos días de fiesta».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.