La concejal de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, Nora Abete, ha presentado este viernes el proyecto de modernización del Funicular de Artxanda, que incluye la renovación y modernización de las instalaciones y los vagones en los próximos años, y la instalación de paneles solares.
La edil ha destacado que se ha puesto en marcha este proyecto de modernización del Funicular porque los responsables municipales desean que «el funi sea un medio de transporte del siglo XXI, más sostenible, mucho más atractivo», en la medida en que es «uno de los principales atractivos turísticos para quienes nos visitan». Abete ha destacado también que se espera poder superar este año el millón de usuarios.
Según ha indicado, este medio de transporte sigue avanzando en el proceso de renovación de sus instalaciones y que lo hace con la entrada en funcionamiento de 220 placas solares y la construcción de un jardín vertical en la fachada de la estación inferior.
Abete ha presentado este jardín vertical, en el que se han plantado 12 especies distintas de plantas capaces de absorber 15,25 toneladas de CO2 al año. Según ha destacado, el jardín se enmarca en el eje de creación de corredores verdes en la ciudad y conecta los diferentes niveles entre Castaños y Matiko con un elemento de vegetación natural, al tiempo que incrementa la superficie verde de la zona, con la consiguiente mejora de la calidad del aire, el aumento de la biodiversidad y la mejora estética de la plaza.
Ha anunciado igualmente que, con el mismo objetivo de «mejorar el medio ambiente y la calidad de vida en nuestra ciudad», han sido instaladas 220 placas de energía fotovoltaica que, junto con el aprovechamiento de la energía generada por la frenada de los coches, permitirá ahorrar un 80% del consumo energético anual de las instalaciones, lo que equivale a más de 50.000 kilos de CO2 que se evita emitir a la atmósfera cada año.
Con la ampliación de la instalación de placas solares, de 145.000 kw, se podrá cubrir hasta el 30% del consumo energético de los ascensores, equivalente a 540.000 kw al año, ha destacado.
Estos dos proyectos buscan convertir a este popular medio de transporte en un funicular de tercera generación para el siglo XXI, que sea capaz de dar respuesta a la tasa de crecimiento actual y la prevista con el desarrollo del Monte Artxanda.
En este sentido, el Funicular además de un medio de transporte utilizado en el día a día de miles de bilbaínos, se encuentra entre los principales atractivos turísticos de la ciudad.
Rehabilitación de la estación superior
El proyecto de modernización incluye también la rehabilitación de la estación superior, cuyas obras comenzarán este mismo año, y la futura renovación de los vagones.
Abete ha presentado también este viernes el diseño de la reforma completa que se acometerá de la estación superior para modernizar las instalaciones, de forma que sean más funcionales y atractivas para las personas usuarias, al tiempo que serán más operativas y eficientes energéticamente.
La rehabilitación se sustanciará en la transformación de la zona pública del edificio de la estación superior, consiguiendo una estación moderna y funcional acorde a las nuevas necesidades del transporte y la accesibilidad.
Establece asimismo la mejora de la operativa mediante la instalación de puertas canceladoras, validadoras, salas de espera, etc., así como la instalación de zonas de comercio de conveniencia y merchandising dentro de la estación.
En la rueda de prensa se ha hecho público también el proyecto ganador del diseño de los futuros nuevos vagones, que permitirá que aumenten su capacidad, ser más confortable y con mayor luminosidad, y adaptarse a la creciente demanda, que se espera que en 2023 vuelva a superar el millón de personas usuarias que se alcanzó en 2019.
Aumento de la capacidad
Con este objetivo actualmente se está realizando un estudio que permitirá determinar el aumento de la capacidad de los vagones con la condición de mantener la actual potencia motriz de la maquinaria de tracción. Se está valorando un aumento de un mínimo de 20 y un máximo de 55 pasajeros más en cada vagón.
El Ayuntamiento de Bilbao, a través del área de Movilidad y Sostenibilidad, ha solicitado financiación en la nueva convocatoria de los fondos europeos, Next Generation para este último proyecto.
Funicular
El Funicular de Artxanda finalizó 2022 con un total de 998.143 personas viajeras, muy cerca de las cifras prepandemia y se espera que cierre 2023 con cifras «de récord» y superen de nuevo el millón de viajeros. En lo que va de año, en el acumulado se ha aumentado en un 20% respecto a 2022.
El Funicular funciona todos los días laborales desde las 7.15 hasta las 22.00 horas, los festivos desde las 8.15 hasta las 22.00 horas. En los meses de verano (junio, julio, agosto y septiembre) el servicio se prolonga hasta las 23:00 horas los viernes, sábados y vísperas de festivos.
Su frecuencia es siempre cada 15 minutos, excepto por motivos especiales de acumulación de pasajeros cuando se realizan más frecuencias hasta liberar las estaciones de usuarios.
En poco más de tres minutos realiza un recorrido de 770,34 metros, alcanza una velocidad de 5 metros por segundo (18 km/h) y la capacidad de sus vagones es de 70 personas. Además, ha ido incorporando novedades a los servicios que presta, como las visitas guiadas gratuitas tanto en castellano como en euskera.
El Funicular de Artxanda, obtuvo el Traveler Choice 2020, reconocimiento que se otorga mediante las opiniones favorables de los usuarios de la Web TripAdvisor y que también le fue concedido en 2019.
Esta web dirigida, fundamentalmente a personas viajeras y turistas, es una referencia a nivel internacional, dado que cada año recibe más de 150 millones de comentarios y valoraciones sobre cuatro millones de entidades de todo el mundo.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.