«Esta fue una casa de los líos y de crispación política y hemos basado nuestra política en el respeto a los demás, para trabajar desde el diálogo y lograr acuerdos, que son la clave de la política», ha resaltado.
Urtaran ha realizado este viernes un balance de las dos legislaturas en las que ha sido alcalde de Vitoria-Gasteiz, desde que tomó posesión del cargo el 13 de junio de 2015, en una rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento de la capital alavesa y respaldado por algunos de los miembros de su partido que le han acompañado durante los últimos ocho años en la labor de gestión municipal.
El alcalde de Vitoria-Gasteiz se ha despedido priorizando los acuerdos que ha alcanzado en varias materias, tanto con los grupos de la oposición municipal como con las diversas administraciones, en una interlocución que ha iniciado cantando un bertso, «orgulloso» del trabajo realizado. En este sentido, ha destacado la aprobación de los últimos cuatro presupuestos municipales, «a pesar de estar en minoría», y el gobierno de coalición con el Partido Socialista.
Asimismo, ha señalado los pactos alcanzados con la Diputación de Álava en materias tales como «los servicios sociales, el canon foral para inversiones estratégicas» u «el proyecto 'Mobility Lab'», entre otras materias.
También, ha valorado los acuerdos con el Gobierno Vasco, que «duplicó hasta los 10 millones al año el canon de capitalidad», y con el que se ha pactado «la implantación del BEI, una estrategia vasca de personas sin hogar, la ampliación tranvía, las viviendas turísticas y mejoras en la seguridad vial», entre otros aspectos.
Dentro de esta materia de acuerdos, Urtaran ha distinguido también los convenios con el Gobierno del Estado para reformar el entorno del Memorial de Víctimas del Terrorismo, así como firmar el protocolo de integración soterrado del ferrocarril, del que ha dicho «que es un proyecto con luces y sombras». Aparte, ha puesto en valor otros acuerdos para formar parte de las Ciudades Michelín e impulsar el Memorial de Víctimas del 3 de Marzo.
Convivencia y diversidad
El alcalde de la capital alavesa ha señalado que su gobierno ha tratado de «recuperar el humanismo político que siempre ha tenido Vitoria-Gasteiz». Así, ha recordado que, «por primera vez», el Ayuntamiento «ha hecho reconocimientos a las víctimas del terrorismo y de abusos policiales para que sintieran que no estaban abandonadas y se escuchara su voz». En materia de convivencia, ha destacado los diversos planes alcanzados para «recuperar la cultura de los diverso y lanzar mensajes que garanticen la convivencia y no sean hostiles».
Urtaran ha destacado también la puesta en marcha del Observatorio de la Convivencia y el Observatorio LGTBI, la 'Emakumeen Etxea' y el aumento del presupuesto municipal dedicado a las políticas de cooperación, con ocho millones de euros para este 2023, así como los 50,9 millones que el Ayuntamiento destina a las políticas sociales, «el 12% del total del presupuesto», ha preponderado.
Por otra parte, ha hecho énfasis en el trabajo municipal realizado para «superar la crisis económica» y actuar «con rigor» en materia económica. «Nos encontramos una ayuntamiento casi en bancarrota, con un déficit muy importante y hemos logrado rebajar la deuda viva de 98 a 78 millones de euros, la deuda con la Diputación (Fepel) de 43 a 3 millones y con Amvisa de 8 a 4,5 millones. Hemos reducido la carga financiera en 63 millones de euros y de un agujero económico de 68,4 millones se ha pasado a 12,3 millones de euros y un remanente de 22,7 millones», ha destacado.
Urtaran ha explicado que, aunque «a veces se nos ha criticado que hemos subido los impuestos», el esfuerzo fiscal que realiza cada habitante «ha caído de los 642 euros en 2015 hasta los 610 en 2023» y «la renta por habitante en Vitoria-Gasteiz es la tercera del Estado».
Movilidad
El alcalde de Vitoria-Gasteiz ha reseñado el «impulso al transporte público», de mano de las ampliaciones del tranvía, la implantación del BEI, la renovación de la flota de autobuses urbanos de Tuvisa y el fomento al uso de la bicicleta. Además, ha expuesto la creación de los nuevos aparcamientos disuasorios, así como los «calmados de tráfico», llevados a cabo en varias zonas de la ciudad.
«El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) es un hito» que, tras 20 años, «corrige las debilidades del anterior y dibuja una ciudad más humana, para crecer hacia dentro sin consumir nuevo suelo», ha explicado.
Por otra parte, ha señalado «la modernización de Vitoria» a través de los planes de regeneración de «los barrios de oro de la ciudad». «En los últimos cuatro años hemos destinado 107 millones de euros en inversiones en el barrio de Coronación, proyectos de mejoras en múltiples calles y plazas de la ciudad, para invertir en los barrios de toda la vida», ha destacado.
También ha tenido palabras para preponderar el fomento de la participación ciudadana. «Hay roces y choques con los vecinos, pero creo que ha ido funcionando bien», ha dicho en relación a los Elkargunes y Auzogunes de barrio.
Además, ha destacado el programa de participación ciudadana 'Hobetuz' y, en ámbito cultural, «la mejora en la relación con los agentes culturales; la reforma del Teatro principal, de la que ha reconocido que va »con retraso«; y los cambios realizados en las fiestas de la Virgen Blanca, respecto a las corridas de toros, la carrera de barricas y la implantación de la figura de Edurne Txiki, »manteniendo las costumbres, pero avanzando en los nuevos tiempos".
Por otra parte, ha señalado los pasos dado para que el Ayuntamiento «sea una institución plenamente bilingüe», así como el impulso al euskera, a través del futuro Gasteiz Antzokia.
Retos a futuro
El alcalde ha expuesto las «claves» del futuro para Vitoria-Gasteiz que pasan por «la cuenta pendiente del soterramiento del ferrocarril. »Tendríamos que haber estado ya licitando las obras, pero el proyecto no está avanzando como debería, al igual que la plataforma logística de Júndiz", ha lamentado.
También ha reclamado la puesta en marcha del VIAP del aeropuerto de Foronda, aunque, en este aspecto, ha puesto en relevancia su mejora con «un incremento récord de carga y pasajeros». «Vitoria cuenta con un aeropuerto que se merece», ha añadido, antes de resaltar el apoyo que tendrán los fondos europeos para el desarrollo de la ciudad en el futuro.
Urtaran ha querido reconocer «el gran equipo» con el que ha contado durante las dos legislaturas en las que ha ejercido como alcalde de la ciudad. «Personas muy profesionales que asumieron sus cargos con momentos muy complicados. Llegamos a estar cinco personas en el equipo de gobierno y aceptasteis el reto», ha valorado.
El alcalde ha repasado uno por uno los nombres de los 24 concejales, tanto del PNV como del PSE, que le han acompañado durante la gestión del Gobierno municipal, arropado por diversos concejales del PNV. Sus socios de gobierno del Partido Socialista «han declinado» la invitación.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.