Archivo - El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví | Rober Solsona - Europa Press - Archivo

TW
0

El portavoz de Compromís en el Congreso y candidato de la coalición a la presidencia de la Generalitat Valenciana, Joan Baldoví, ha destacado que su formación acudirá este domingo a la presentación de Sumar, el proyecto de Yolanda Díaz, con una representación «por todo lo alto» que incluye a «todas las voluntades» de la formación valencianista.

En declaraciones a los medios este sábado antes de participar en el acto 'Políticas no aptas para machistas' en València, Baldoví ha confirmado la asistencia al acto de Sumar del alcalde de València, Joan Ribó, la consellera de Agricultura, Isaura Navarro, y la vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Mª Josep Amigó, entre otros.

Así, ha puesto en valor que Compromís acudirá este domingo a arropar a Yolanda Díaz con una representación «importante» y de «todas las voluntades» de una coalición que, ha recalcado, «en sí ya es una suma de voluntades de mucha gente» que procede «de culturas diferentes» pero que «ha sumado en una cosa que se llama Compromís».

Sobre el proyecto que presentará este domingo la vicepresidenta segunda del Gobierno, Baldoví ha subrayado que tiene que «tomar forma» y que las formaciones progresistas potencialmente aliadas han de «hablar» al respecto.

En cualquier caso, el candidato a la presidencia de la Generalitat Valenciana ha asegurado que en este momento en Compromís están focalizados en «ganar un tercer Botànic» y que la prioridad es «ganar las elecciones y propiciar mayorías progresistas en nuestras ciudades y pueblos» para, con ello, «garantizar» una reedición del pacto de gobierno autonómico que permita desarrollar «políticas progresistas que son un referente en todo el Estado, para que puedan seguir implementándose».

Preguntado por la ausencia de dirigentes de la dirección de Podemos en la presentación de Sumar, Baldoví ha asegurado que cada organización, «desde su independencia», decide «dónde quiere estar y dónde no». Y ha recalcado que en Compromís decidieron «unánimemente» que «querían estar». «Cada uno sabrá por qué va o no va», ha reflexionado.

"sin imposiciones ni apriorismos"

El diputado en el Congreso ha señalado que en la coalición valencianista les «gusta» tomar decisiones «sin imposiciones ni apriorismos» y, en cualquier caso, ha avisado de que Sumar «no se va a presentar a las elecciones» autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo.

«Quien se presenta es Compromís», ha subrayado, por lo que ha pedido «centrarse en ganar pueblos, ciudades y la Generalitat», y ha afirmado que «a partir del 29» de mayo «hablaremos de todo porque las elecciones generales son después».

Finalmente, ha reflexionado sobre el efecto de una posible fragmentación del voto de la izquierda, por los desencuentros entre Podemos y Sumar, ante lo que ha avisado de que, como «se ha visto en Andalucía» en sus últimos comicios, «sumar no es amontonar», sino «crear complicidades desde el respeto mutuo».

En esta línea, se ha puesto de ejemplo junto con la actual vicepresidenta y portavoz del Consell, Aitana Mas, quien además es la cabeza de lista por Compromís en la provincia de Alicante: «Aitana y yo somos de dos partidos diferentes y, por tanto, sumar es respetar a otros, no imponer». Por todo ello, ha pedido «hacer todo» con «más sonrisas y menos malas caras».