Archivo - La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz | AYUNTAMIENTO DE SEVILLA - Archivo

TW
0

El Ayuntamiento de Sevilla, en un trabajo conjunto con el Centro Avanzado de Tecnologías Espaciales (FADA-Catec) y la Junta de Andalucía, ha obtenido del Ministerio de Ciencia e Innovación la sede de una incubadora para empresas de la industria espacial en el marco del programa de centros de incubación de la Agencia Espacial Europea (ESA) y que tendrá como sede las Naves de Renfe, en el barrio de San Jerónimo.

El proyecto de Sevilla, denominado SVQ-Andalusia ESA-BIC, ha sido ganador de la convocatoria gestionada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, según ha detallado el Consistorio hispalense en un comunicado.

El promotor de referencia para esta iniciativa sevillana es FADA-Catec, operador económico habilitado por la Agencia Espacial Europea (ESA), que era uno de los criterios exigidos por la convocatoria. La duración de este proyecto será de 36 meses, a contar desde enero de 2024.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha explicado que «al igual que con la candidatura para ser sede de la Agencia Espacial Española, que conseguimos, la que presentamos para la incubadora de la ESA ha sido una candidatura de excelencia». «Cuando vamos juntos el sector público y el privado en un proyecto de ciudad, somos imbatibles. Esa incubadora de empresas, que enmarcada en la estrategia europea de refuerzo de su propia industria espacial a través de la Agencia Espacial Europea (ESA), permite a Sevilla ser una referencia para la ESA por partida doble: por ser sede de la Agencia Espacial Española y por ser sede también de una de sus incubadoras», ha apostillado.

En este último caso, participan del proyecto el Ayuntamiento de Sevilla, la Junta de Andalucía y actores empresariales de primer nivel aglutinados en torno a FADA-Catec.

En el caso de la adjudicada a Sevilla, su objetivo en cuanto al número de empresas incubadas en ese trienio será de doce, a razón de cuatro empresas por año durante los tres de vigencia del proyecto. El presupuesto de este centro de incubación asciende a 1.008.000 euros, la mitad procedente de la ESA y el resto de cofinanciación por parte de la Junta de Andalucía, siendo la aportación del Ayuntamiento de Sevilla en especie: la sede en las Naves de Renfe para alojar a las empresas incubadas.

«La ubicación en las Naves de Renfe, justo al lado del Edificio CREA, que será la sede de la Agencia Espacial Española, y el nuevo centro de emprendimiento empresarial, cuyas obras se ultiman en las propias Naves de Renfe, generara un entorno, en pleno barrio de San Jerónimo, especializado en la industria y la tecnología espacial y que atraiga, como elementos tractores, más inversión en la industria aeroespacial y en tecnología e innovación», ha abundado el regidor.

Esta incubadora se encargará de identificar y explorar empresas de base tecnológica candidatas a la incubación y su asesoramiento durante la fase preparatoria y el periodo de incubación; apoyar en la gestión de las convocatorias para la selección de empresas a incubar en colaboración con la ESA; tramitar los incentivos financieros destinados a la incubación de las empresas seleccionada; facilitar mecanismos de acceso a financiación adicional (por ejemplo: préstamos, capital riesgo o inversores); o realizar un seguimiento periódico de las actividades realizadas durante el periodo de incubación, incluyendo monitorización y medida del impacto de las actividades en términos de creación de empleo.

Además, también será la responsable de promocionar y posicionar las actividades de incubación de empresas a nivel local, mediante la interlocución con agentes científicos y tecnológicos, así como organización de eventos y formación. En suma, desde la selección de una candidata hasta iniciativas que permitan su crecimiento y promoción como empresa de tecnología aeroespacial.

El paquete de asesoramiento y servicios que ofrecerá el ESA-BIC a las empresas a incubar consistirá en apoyo científico-técnico para identificar y ayudar a las empresas a capacitarse y adaptar tecnologías espaciales que contribuyan a sus negocios; respaldo a la elaboración de planes de negocio, análisis de mercado y protección de la propiedad industrial; apoyo financiero; apoyo administrativo y logístico para albergar a las empresas en la incubadora y facilitar su acceso a las infraestructuras correspondientes, registro de empresas, soporte TIC, redes de mentores, etcétera, y, por último, servicios de promoción, formación, relaciones institucionales y otros que sean acordados entre la ESA y los socios locales.