Euskadi registró en 2021, en un día laborable medio, 6,5 millones de desplazamientos, lo que supone una media de 3,1 por persona, y representa un 3% menos que en 2016 por efecto de la pandemia de la covid. En su mayoría, el 42,4% de las personas optan por ir a pie, un 4,6% menos que en 2016, y el 39,8% en vehículo privado, un 4,5% más. Buena parte de los trayectos tienen el objetivo de acudir al trabajo (32%) o al lugar de estudios (11,7%).
Estos son algunos de los datos que ofrece el Estudio de la Movilidad de la Comunidad Autónoma Vasca realizado por el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco con datos de 2021 y cuyas principales conclusiones han sido presentadas este lunes por el consejero, Iñaki Arriola, en una jornada para agentes e instituciones con competencias en el sector.
El estudio, cuyos datos están condicionados por haber sido recogidos en un año, el 2021, en el que persistían algunas de las restricciones debido a la pandemia --con limitaciones en el ocio y con fórmulas a distancia en educación en gestiones con las administraciones públicas-, muestra cómo la tendencia de la movilidad ha cambiado, con una disminución de los desplazamientos del 3% tras años al alza.
Las personas se desplazan menos, según muestra este análisis, pero, además, ha aumentado sustancialmente el porcentaje de personas mayores de 7 años que no se desplazan, del 11,6% en 2016 al 26,2% en 2021.
El esquema de la movilidad se ha mantenido, en todo caso, con pocos cambios. Así, según el estudio, cerca de la mitad de la movilidad se realiza andando, mientras que el vehículo privado se sitúa en un segundo lugar, con el 39,8% de los desplazamientos, aunque este modo de transporte ha incrementado su porcentaje en un 4,5% con respecto a 2016.
El transporte público ocupa el tercer lugar, con un 7,1% de viajes en autobús y 5,8% en tren o tranvía. Se mantienen como modos más reducidos los traslados en bicicleta, con un 1,9%, el mismo porcentaje que obtienen los desplazamientos que combinan diferentes modos de transporte. La utilización de motos se limita a un 0,8%.
Respecto al análisis anterior, realizado con datos de 2016, las únicas opciones que incrementan su uso son el vehículo privado, que pasa de un 35,2% a un 39,8% de los desplazamientos, y el multimodal, que crece de un 0,9% a un 1,9%. Ambos ganaron adeptos en 2021 respecto a cinco años atrás, en detrimento de la movilidad activa -los traslados a pie pasan de un 47% a un 42,4% y en bicicleta del 2,2% al 1,9%- y del autobús, que pasa del 7,5 al 7,1%.
Arriola ha destacado que la pandemia ha generado «un importante cambio en los hábitos a la hora de desplazarnos que, en esta nueva fase, todos tenemos que contribuir a reenfocar hacia la movilidad activa y sostenible». «Se trata de un reto de instituciones, empresas privadas y de la propia ciudadanía y, entre todos, tenemos que lograr revertir la tendencia para que Euskadi sea un referente en movilidad sostenible», ha apuntado.
El motivo que impulsa a la movilidad es la ocupación de las personas en cerca de la mitad de los casos, ya que un 32% de los desplazamientos se realizan por cuestiones de trabajo y un 11,7% por estudios, lo que explica que en invierno la media diaria de desplazamientos sea de 6,5 millones diarios y en verano la cifra se reduzca, debido a las vacaciones, a 6,36 millones, y que lo mismo ocurra entre los días laborables y los fines de semana, cuando cae la movilidad en un 10,7% los sábados de invierno y un 21,3% los de verano, y un 14% los domingos de ambas épocas.
En un segundo plano se encuentran el ocio, la cultura y el deporte, que suponen el 21,4% de la movilidad (un peso menor al 26,3% registrado en 2016), mientras que las gestiones domésticas (personales, de cuidado, etc.) suponen el 16,8%, las compras un 11,1%.
Género y movilidad
El análisis muestra que existe una importante diferencia en el acceso a los distintos modos de transporte en función del género. Mientras que los hombres optan con mayor asiduidad por los modos motorizados privados -coche y moto suponen prácticamente la mitad de las elecciones que hacen ellos, en un 49,2% de los casos, para sus desplazamientos-, las mujeres emplean más los modos no motorizados -a pie o en bicicleta en el 50,2% de las situaciones- y el transporte público.
También se observan diferencias en los recorridos realizados, ya que un 69,3% de los desplazamientos de las mujeres se realizan en el municipio de residencia, 11 puntos porcentuales más que los hombres. En cuanto a la motivación de los desplazamientos, en este caso se observa que el peso de los cuidados sigue recayendo en las mujeres, cuyos traslados para el acompañamiento, las compras y las gestiones doméstico-familiares es 7 puntos porcentuales superior al de ellos.
Territorios
Del total de desplazamientos, el 63,7% se realizan en la propia localidad de residencia, el 17,7% en la comarca, el 8,8% en el territorio y el 8,6% entre territorios -un porcentaje que ha crecido con respecto al 2,8% de 2016-. Tan solo el 1,2% son traslados al exterior.
En el caso de Álava, el 81,9% de la movilidad está localizada dentro de la capital y Vitoria-Gasteiz es la capital con mayor uso de la bicicleta, un 8%. Álava es el territorio en el que hay una mayor tasa de desplazamientos a pie (44,1%), pero Vitoria-Gasteiz es la capital que registra el mayor uso del vehículo privado (35%).
En el caso de Bizkaia, solo el 28,1% de los desplazamientos corresponden a intramunicipales de Bilbao. Los datos de intermodalidad (1,5%) y ferroviarios (9,9%) son los más elevados con respecto a las otros dos territorios, y en Bilbao se registran los mayores desplazamientos a pie de las capitales de Euskadi (67,1%).
En Gipuzkoa, el 28,2% de los desplazamientos tiene lugar en su capital. San Sebastián es la capital que registra un mayor uso del autobús, con un 16,1%, y también la que más opta por las motos, pese a seguir siendo un modo minoritario que se emplea en el 4,3% de la movilidad. A nivel territorial, se trata de la que más dependencia del vehículo privado muestra (40,1%).
Transporte público
Gracias a la incorporación de nuevas tecnologías para la recogida de datos, como los terminales móviles o la monética de las tarjetas de transporte, el estudio recoge por primera vez detalles con mayor profundidad sobre el uso de medios públicos de movilidad.
En este sentido, los resultados del estudio de 2021 arrojan que en invierno se realizan 871.000 desplazamientos en transporte público, el 48,3% en autobús, el 50,2% en tren o tranvía y el 1,5% en el resto. En verano, el volumen de viajes se reduce significativamente, en un 33,6%, con 578.000 traslados, el 50,3% en autobús, el 48,2% en tren o tranvía y el 1,5% en el resto.
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