Archivo - El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández | Eduardo Briones - Europa Press - Archivo

TW
0

El Gobierno de España ha concedido provisionalmente 41,8 millones de euros de los fondos europeos de recuperación a 30 entidades locales de toda Andalucía, para rehabilitar una treintena de edificios públicos municipales.

La resolución provisional, publicada este lunes en la sede electrónica, corresponde a la Línea 2 del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos de titularidad local (Pirep Local) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) que destina a todo el territorio nacional un total de 274 millones de euros para intervenir en 181 edificios públicos.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha detallado que «estas subvenciones se suman a las ya resueltas definitivamente con una inversión de otros 41,5 millones de euros para 59 entidades locales de toda la comunidad, y otros 85,6 millones de euros destinados por el Gobierno a la rehabilitación de edificios públicos autonómicos. En total estamos hablando de cerca de 169 millones de euros del Plan de Recuperación para rehabilitar edificios públicos en Andalucía, mejorando los servicios que se prestan desde las administraciones públicas a los andaluces y andaluzas».

Tras la publicación del listado, las entidades locales seleccionadas dispondrán hasta el próximo 18 de abril para aceptar expresamente las ayudas, antes de que se publique la resolución definitiva. La concesión definitiva de las ayudas implica que, una vez finalizada la rehabilitación, los edificios deberán destinarse a uso público durante al menos 20 años y generar importantes ahorros en su consumo de energía.

Las actuaciones financiadas deberán ser solventes técnica y financieramente y estar efectivamente implantadas y en funcionamiento antes del 31 de marzo de 2026.

De las entidades locales seleccionadas provisionalmente en esta segunda línea, hay que han obtenido financiación para más de un proyecto de rehabilitación. En este punto, cabe recordar que los municipios, las capitales de provincia, los consells, los cabildos y las diputaciones con más de 50.000 habitantes podían presentar tres solicitudes, mientras que las entidades locales de entre 20.000 y 50.000 habitantes podían presentar dos. Así, la mitad de las solicitudes de la Línea 2 han sido propuestas por municipios de más de 20.000 habitantes, registrándose una mayor participación de municipios de más de 50.000 habitantes y capitales de
provincia que en la Línea 1.