Archivo - Fotos recursos de coches en concesionarios | Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

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Andalucía registró durante el pasado mes de marzo la venta de 31.547 turismos de ocasión, un 5,2% menos que en el mismo mes de 2022, una caída que contrasta además con el ascenso experimentado por estas ventas en el mercado nacional, de un 2,1%, según los datos de la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove).

Además, en el primer trimestre de este año se han vendido en la comunidad autónoma andaluza un total de 81.611 turismos, lo que supone un descenso del 3,9% sobre el mismo periodo del pasado año, según ha precisado la Ancove en un comunicado en el que ha detallado que, por el contrario, dichas ventas acumulan en el mercado nacional un crecimiento del 3,4% en el año.

Sevilla, con 7.117 turismos vendidos y una caída del 1,4%, es la provincia andaluza con mejores registros en marzo, mientras que en el extremo opuesto se sitúa Huelva, donde las ventas han bajado un 13,8%, con 1.863 turismos transferidos.

En Almería y Málaga se han registrado caídas en las ventas en marzo del 3,6% y el 3%, respectivamente, mientras que en Cádiz se vendieron el mes pasado 4.137 vehículos de ocasión --un 5,2% menos--; en Córdoba, 2.579 (-10,5%); y en Jaén, 2.525, lo que supone un descenso del 4,7%, según los mismos datos difundidos por Ancove.

Mercado nacional

En el mercado nacional, marzo cerró con la venta de 178.180 turismos de segunda mano, lo que supone un 2,1% de incremento respecto al mismo mes de 2022, mientras que en el conjunto del primer trimestre del año se han transferido 467.975 coches, un 3,4% más que en el mismo periodo de 2022.

Por canales, los concesionarios siguen marcando el mayor ritmo de subida, el 64,4% en el mes. Desde Ancove argumentan que la preferencia del mercado por los coches más nuevos explica el comportamiento de las redes oficiales, pues las ventas de los turismos de menos de doce meses suben el 25,4%, y de uno a dos años el 28,5% en el mes.

El de los particulares, donde se comercializan unidades más antiguas, es el canal que «más sufre», con un descenso del 3,1% en el mes y un 0,5% en el primer trimestre.

En cuanto a las motorizaciones, se mantiene el descenso en las ventas de las unidades de diésel --un 3% en el mes--, aunque siguen dominando el mercado de ocasión. Del total de ventas de marzo, el 56,4% usan este combustible, y la gasolina el 36,6%.

Desde Ancove han advertido además del «preocupante» comportamiento de las unidades eléctricas, cuyas ventas han caído un 13,2% en marzo y un 11,9% en el trimestre, y apenas suponen el 0,6% de las ventas.

Comunidades autónomas (turismos)

Las ventas de vehículos de ocasión subieron en marzo en siete comunidades autónomas, con Madrid en cabeza al incrementar las transacciones el 23% en el mes, mientras que cayeron en las diez restantes, con Navarra registrando el mayor descenso, de un 10% en el mes.

El presidente de Ancove, Eric Iglesias, ha apuntado que, «desde hace ya varios meses, se comprueba un recuperación de las unidades más nuevas, de menos de 24 meses, después de la caída del año pasado por la falta de estos coches en el mercado», si bien «suponen poco más del 10% y el mercado sigue dominado por coches muy antiguos de más de diez años», según ha apostillado para remarcar que la citada asociación que dirige «reitera la necesidad de un plan que ayude a rejuvenecer el parque circulante, con el fomento de coches de segunda mano de menos de cinco años».