El Parlament ha defendido la preservación de la cultura y la lengua gitana y el combate contra la discriminación de este pueblo en Catalunya, en un acto con motivo del Día del Pueblo Gitano, que será el 8 de abril.
La Cámara catalana ha acogido este jueves el acto institucional del Día del Pueblo Gitano, con la participación de la consellera de Justicia, Derechos y Memoria de la Generalitat, Gemma Ubasart, entidades de la comunidad, y diputados del Parlament, y que ha clausurado la vicepresidenta en funciones de presidenta del Parlament, Alba Vergés.
Vergés ha apostado por ir «más allá» de la sensibilización sobre la cultura gitana y ha defendido llegar a la normalización de este pueblo en Catalunya, donde asegura que tiene raíces desde hace más de 600 años.
La vicepresidenta del Parlament ha lamentado que el pueblo gitano sigue sufriendo discriminación, por la falta de acceso a la educación, el trabajo, la salud, la vivienda digna y los derechos lingüísticos, y ha reclamado ser «más conscientes que nunca» de esto.
Lengua, educación y activismo
El acto, conducido por la economista Susana Martínez, ha comenzado con la intervención del coautor del primer diccionario romaní-catalán Perseo Cizmich, que ha reivindicado la preservación de la lengua del pueblo gitano, ya que ha sostenido que ha sido «minorizada y víctima de diferentes genociodios europeos».
También ha intervenido una mujer gitana Verónica Santiago para hablar de las mujeres gitanas y la educación, y ha reclamado más visibilidad del pueblo gitano en el mundo educativo, incluyendo su historia en el currículum escolar, y que se luche contra la segregación en las escuelas, para lo que ha apelado a la administración como «aliado para erradicar el antigitanismo».
El activista gitano Félix Gimenez ha afirmado que el mayor reconocimiento legislativo al pueblo gitano ha sido en los estatutos de autonomía, y ha defendido la autonomía del pueblo gitano a la hora de tomar decisiones que le afectan y que puedan estar «presentes en las instituciones».
"extrema vulnerabilidad"
El gerente de la Federación de Asociaciones Gitanas de Catalunya, Pedro Vargas, ha lamentado que «buena parte del pueblo gitano está en una situación de extrema vulnerabilidad», ha apelado a la unión dentro del mismo y ha defendido que para arreglar esta situación los gitanos deben impulsar sus reivindicaciones en colaboración con los poderes públicos.
Al final del acto, un dueto formado por el cantante Antonio Campos, el 'Bocaíllo', y el guitarrista Falete Perona han interpretado el himno del pueblo gitano 'Gelem Gelem'.
Vergés ha destacado que se trata de una canción en recuerdo a las víctimas gitanas del nazismo, que «simboliza la lucha por la igualdad y la justicia y recuerda al mundo la necesidad de luchar contra las discriminaciones».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.