Archivo - Toni Morillas en una imagen de archivo | Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

TW
0

IU y Podemos concurrirán juntos a las elecciones municipales del 28 de mayo en Málaga capital. La candidata a la Alcaldía será Toni Morillas, actual directora del Instituto de las Mujeres, y la confluencia estará integrada por los partidos Podemos, Izquierda Unida, Más País, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Alianza Verde.

Así lo han informado en rueda de prensa en la plaza de La Luz de la capital el coordinador andaluz de IU, Toni Valero; la secretaria general de Podemos Andalucía, Martina Velarde; y representantes de los partidos que conforman la confluencia, que han definido como «una candidatura de futuro, cambio y transformación de Málaga, que lo necesitamos tanto».

En el nombre, la coalición utilizará el prefijo 'CON' --opción acordada a nivel andaluz y que se utilizará en todos los municipios andaluces en los que ha habido acuerdo IU-Podemos--. En las papeletas el nombre será: Con Izquierda Unida - Podemos - Más País - Verdes-Equo - Alianza Verde - Iniciativa por el Pueblo Andaluz.

La candidata Toni Morillas ha asegurado que «es un día importantísimo para la ciudad de Málaga», ya que «con el gobierno que presentamos se abre la posibilidad de que haya un cambio de gobierno en la ciudad, un cambio progresista».

En definitiva, «lo que tenemos por delante es el reto de ganar Málaga para parar en seco la venta de la ciudad y construir una ciudad sostenible, cuidadora y habitable». «Estamos en la mejor disposición para hacerlo».

Tras valorar el trabajo llevado a cabo por el grupo municipal, ha incidido en que «tenemos una confluencia que ha crecido, se ha ensanchado», en definitiva, «la incorporación de seis organizaciones que están planteando el reto de ensanchar una propuesta que invita a la ciudad de Málaga a ganar el Ayuntamiento para ponerlo al servicio de la mayoría social».

«Tenemos una candidatura que está en disposición de en los próximos 49 días que quedan hasta el 28M patearse Málaga, barrio a barrio, para que la gente trabajadora, progresista, recupere la esperanza de cambio, que sepa que con su movilización, implicación, es posible que el cambio progresista se abra paso en el Ayuntamiento».

Durante su intervención, ha dicho que, «a pesar de que muchos seguramente estarían fantaseando de que este acuerdo no se produjera, con esta candidatura de confluencia por Málaga cambiamos radicalmente el terrenos de juego de cara al próximo 28M».

«Estamos en condiciones de disputar la Alcaldía en el Ayuntamiento de Málaga, de ser determinantes para poner a Málaga, para que la ciudad que cuida de su gente, llegue al Ayuntamiento», ha abundado.

Ha recordado que el PP «lleva prácticamente gobernando toda la vida en nuestra ciudad», criticando que en ella «se está expulsando a la gente» y ha hablado de los problemas de vivienda. Ha aludido, además, a la «radiografía de desigualdad» que se vive en la ciudad de Málaga, mientras que «el PP a lo que se ha estado dedicando, básicamente, ha sido a esos macroproyectos urbanísticos, con cierto aire megalómano, que poco o nada tiene que ver con las necesidades cotidianas de la gente», ha advertido.

Ha dicho también que «la Málaga de los barrios tiene muy poco que ver con la Málaga escaparate que el PP viene proyectando». Eso sí, ha dejado claro que «Málaga no es solo eso. Málaga y la Málaga en la que nos reconocemos, es también Málaga la bella, la ciudad que acoge al turismo, que es rica aunque esté mal redistribuida... Málaga es una mujer que es madre, que trabaja, que cuida, a la que a duras penas le llegan los recursos para llegar a fin de mes, que a duras penas dispone de tiempo y a la que también le gusta disfrutar de su ciudad».

«Lo que queremos y a lo que aspiramos es que esa Málaga llegue al Ayuntamiento; a lo que aspiramos es que esa Málaga pueda disponer de su ciudad a tiempo completo y ese es el objetivo con el que presentamos el acuerdo», ha asegurado.

En suma, ha dicho, que «la Málaga que cuida llegue al Ayuntamiento y es algo tan sencillo y complejo como poner la sosteniblidad de la vida y del planeta en el centro».

Valero: "toni morillas es garantía y confianza"

Por su parte, Valero ha reconocido «la generosidad y el enorme trabajo que nos ha traído a todos aquí hoy», aludiendo a todas las formaciones políticas, porque «es un honor y una enorme responsabilidad que hayan depositado su confianza en la compañera Toni Morillas para encabezar esta candidatura».

Ha incidido en que Morillas es «ya la candidata de todos y todas por encima de las siglas». «Aquí a nadie se le pregunta de dónde viene, aquí todas nos preguntamos a dónde queremos llegar», que es, ha dicho, «gobernar Málaga para la mayoría social; Málaga para los malagueños y malagueñas».

Valero ha dicho que Morillas es «una mujer joven y comprometida con Málaga; una mujer con una enorme y amplia experiencia de gobierno», además de que «es una mujer abnegada en el trabajo, enormemente entregada».

«Toni Morillas es una persona que antepone siempre el colectivo y es muy importante hoy en política», donde «lo que ha de primar siempre, siempre, siempre es el interés general y eso es lo que ha entendido siempre Toni Morillas y es lo que le ha llevado a implicarse en política y hoy en Málaga».

Es más, ha dicho que «Morillas es una persona de fiar, que va de frente, clara, que dice lo que piensa y que hace lo que dice», por lo que es «una garantía para los malagueños y malagueñas de que cuando depositan su voto saben lo que van a hacer con ese voto».

«Esta candidatura es la esperanza de que en Málaga sí puede haber un gobierno progresista, que esté defendiendo a los malagueños frente a los especuladores que se están haciendo con todo», ha concluido.

Velarde: "hoy es buena noticia para málaga y mala para el pp"

También Velarde ha hablado de «candidatura de unidad». «Hoy podemos decir que hay una buena noticia para Málaga, para el futuro de los malagueños y una mala noticia para el PP y el alcalde porque tenemos un proyecto sólido, de unidad, donde también ha habido generosidad y tengo que agradecérselo a los compañeros de todos los partidos». Así, ha incidido en la «candidatura de cambio, futuro y transformación de Málaga, que lo necesitamos tanto».

«Por tanto --ha sostenido-- es una buena noticia para Málaga y para el resto de Andalucía también y una mala noticia para el PP porque vamos a dar la batalla», mostrando «disposición» de Podemos Andalucía y Podemos Málaga «para trabajar con todos los compañeros».

Por último, Nicolás Sguiglia ha reconocido que «no ha sido fácil llegar hasta aquí pero aquí estamos», además, «con mucha ilusión y alegría para afrontar lo que queda hasta el 28M». «Nos vamos a dejar la piel».

También ha dicho que se plantean los comicios «en formato de referéndum porque lo que se decide es si queremos una Málaga para unos pocos o una Málaga para todos».

«Durante demasiado tiempo hemos tenido un alcalde que más que alcalde ha operado como promotor turístico e inmobiliario, se ha dedicado pura y exclusivamente a favorecer negocios privados antes que defender el interés general», ha criticado, al tiempo que ha lamentado que «ha estado obsesionado con la proyección de la ciudad hacia fuera pero dándole la espalda a los barrios y la gente trabajadora, y ya es hora de revertirlo».

Por tanto, ha valorado que la candidatura presentada «va a dar la vuelta al escenario político de nuestra ciudad y, por fin, Málaga va a tener un gobierno que va a poner en el centro a los barrios y va a poner en marcha las políticas que necesita la ciudad para impulsar el giro verde y social».

Así, ha hecho un «llamamiento a la gente honesta y trabajadora para decirle que sí se puede. Necesitamos y confiamos en una gran movilización ciudadana para el 28M poner fin al mal gobierno del PP y abrir un horizonte nuevo y esperanzador que ponga en el centro a los barrios y la gente de Málaga».