El presidente de la Junta, Juanma Moreno (i), junto al el consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela (d), en una foto de archivo. | Eduardo Briones - Europa Press

TW
0

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha acordado un cambio en el nombre de la Consejería que dirige Jorge Paradela, que ha dejado de llamarse de Política Industrial y Energía para denominarse Consejería de Industria, Energía y Minas, al tiempo que ha reestructurado las competencias de algunas consejerías asignando, por ejemplo, la competencia en la lucha contra los incendios forestales a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa.

Así se recoge en el Decreto del Presidente 4/2023, de 11 de abril, por el que se modifica el Decreto del Presidente 10/2022, de 25 de julio, sobre reestructuración de Consejerías, publicado este pasado martes en un número extraordinario del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y ya en vigor.

El decreto, firmado por el presidente, Juanma Moreno, y consultado por Europa Press, justifica la «modificación de las competencias que se atribuyen a determinadas Consejerías» aludiendo a «razones de eficacia, eficiencia y una mayor coordinación en la acción administrativa» que «hacen aconsejable concretar un ámbito competencial diferente para el desarrollo y planificación del programa político del Gobierno».

Así, por una parte, la Consejería de Política Industrial y Energía, dirigida por Jorge Paradela, pasa a denominarse Consejería de Industria, Energía y Minas.

Por otro lado, a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa se le atribuye la competencia «relativa a la lucha contra las emergencias ambientales causadas por los incendios forestales», que deja así de estar asignada a la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul que dirige el portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco.

Además, en virtud de este decreto la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya) queda adscrita a la Consejería de la Presidencia que dirige Antonio Sanz, además de a las de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural y a la de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul como hasta ahora.

Finalmente, el presidente ha decidido asignar a la Consejería de Ramón Fernández-Pacheco --Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul-- «las competencias en materia de puertos que actualmente venía ejerciendo la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio», que desde la semana pasada dirige Rocío Díaz tras la salida de Marifrán Carazo del Gobierno andaluz para centrarse en su candidatura a la Alcaldía de Granada por el PP.