El director artístico del Liceu, Víctor Garcia de Gomar, junto al tenor Michael Fabiano, la soprano Nadine Sierra y el director musical Marc Minkowski en el Liceu | Europa Press

TW
0

El Gran Teatre del Liceu de Barcelona acogerá del 20 de abril al 3 de mayo once funciones de la ópera de Jules Massenet 'Manon', una producción «sensual» y sobre el amor verdadero dirigida por el francés Marc Minkowski y con la visión escénica de Olivier Py.

Lo ha explicado así el propio Minkowski en la presentación del espectáculo este miércoles en Barcelona junto al director artístico del Liceu, Víctor Garcia de Gomar; la soprano Nadine Sierra, que interpreta el papel protagonista que Manon, y el tenor Michael Fabiano, que encarna al caballero Des Grieux, rol que compartirá con Pene Pati.

Las sopranos Nadine Sierra y Amina Edris encarnarán al personaje complejo de Manon Lescaut, una joven que, siguiendo sus sueños de tener una vida lujosa, escapará de convento en el que vive, se sumergirá en una relación apasionada pero autodestructiva y acabará derrotada por su ambición y deseo de libertad.

Los barítonos Alexandre Duhamel y Jarrett Ott compartirán el rol de Lescaut, el primo de Manon, mientras que el conde Des Grieux, el padre del joven caballero protagonista, se lo repartirán los también barítonos Laurent Naouri y Jean-Vincent Blot.

Obra maestra lírica "extremadamente romántica"

'Manon' es una ópera del último periodo romántico, aunque muchos de sus pasajes líricos evocan a las grandes arias barrocas, algo que para Minkowski la convierte en una obra maestra de la historia del repertorio lírico «extremadamente romántica», en la que los sentimientos son siempre espontáneos y naturales.

La producción, con libreto de Henri Meilhac y Philippe Gille, fue interpretada por primera vez en el escenario del Gran Teatre del Liceu en 1894, diez años después de su estreno absoluto en la Ópera Comique de París en 1884.

Lujos, deseo y placer e "hipocresía social"

Garcia de Gomar se ha referido a 'Manon' como la culminación del género lírico francés junto con 'Carmen' y 'Fausto', y ha destacado que esta es una revisión que respeta la dramaturgia original y que ahonda en los lujos, el deseo y el placer, la transgresión, la fugacidad de la vida y «la hipocresía social del mundo de ayer pero también de hoy».

Para Nadine Sierra, esta ópera demuestra que vivir una vida sin amor verdadero «pese al dinero, la belleza o la inteligencia, al final del día, no significa nada», y ha confesado que a nivel vocal le ha permitido superar sus propias inseguridades como cantante.

Michael Fabiano, que interpretará al caballero Des Grieux sustituyendo a Javier Camarena, que finalmente no debutará en este título esta temporada, ha expresado su ilusión por volver a cantar en Barcelona y hacerlo con una producción que reivindica «que el amor a primera vista existe».