La candidata de IU a las Cortes de Aragón por Zaragoza, Marga Deyá, y el coordinador general de IU Aragón y candidato la presidencia del Gobierno autonómico, Álvaro Sanz. | IU

TW
0

Izquierda Unida (IU) Aragón ha instado a actuar con urgencia ante el «colapso» en el que se encuentra la Atención Primaria y ha propuesto medidas para implementar «de forma ágil» y que solucionen la situación en la que se encuentran los profesionales, así como evitar el cierre de consultorios en el medio rural.

El coordinador general de IU Aragón y candidato la presidencia del Gobierno autonómico, Álvaro Sanz, ha urgido al Ejecutivo aragonés a no esperar a que pase la cita electoral de los comicios municipales y autonómicos del próximo 28 de mayo para actuar, ha indicado esta formación política en una nota de prensa.

Para Sanz, hasta este momento la Atención Primaria ha sido el único nivel asistencial que se ha «librado» de la políticas de concertación, «pero vemos que priman la demanda a las labores propias de la especialidad y esto puede abocar a que la Atención Primaria llegue al límite y se genere el caldo de cultivo oportuno y las condiciones idóneas para que la sanidad sea un negocio, tal y como está pasando en Andalucía».

Para IU, es «vital» evitar que las políticas de privatización lleguen también a la Atención Primaria y, por ello, ha presentado una serie de medidas para acabar con la «sobre explotación» de los médicos por falta de facultativos en los centros de salud e impedir que el medio rural se quede sin poder atender este verano.

Sanz ha puesto como ejemplo la situación del centro de salud de Ejea de los Caballeros en donde, de los 16 médicos asignados, solo prestan servicio cuatro, «lo que genera explotación de los que hay, bajas y cierre de consultas».

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno de Aragón ha propuesto «reforzar» ya este servicio público «esencial» y para ello ha presentado cuatro propuestas que se basan en la «sostenibilidad» de la Atención Primaria.

Lo primero

La candidata de IU a las Cortes de Aragón por Zaragoza, Marga Deyá, ha considerado fundamental «concebir que la salud es lo primero» y ha enfatizado que el «único factor» que la garantiza es «la continuidad de la atención de los médicos a sus pacientes».

Deyá ha criticado la no incorporación de terapia ocupacional en los equipos de Atención Primeria, a pesar de que esté incluida la cartera de servicios desde hace más de 20 años. «Es hora de incorporar a estos profesionales para poder dar una atención mucho mejor a nuestros pueblos y a nuestras gentes», ha apuntado.

También ha expuesto la necesidad de transformar los médicos de atención continuada en médicos de Atención Primaria, para garantizar así una atención de «calidad».

Otra de las propuestas de IU es reorganizar a los profesionales con los que cuenta la Atención Primaria y hacerlo, «no desde la voluntad» sino desde una organización «planificada y consciente» de lo que hay que hacer.

Igualmente, esta formación ha incidido en la urgencia de reorganizar las tareas para repartir las cargas de trabajo en los centros de salud y «cambiar la mentalidad» de que el médico de familia atiende por la mañana y el de atención continuada por la tarde con la implantación de lo que ya existía hace tiempo que son las «jornadas deslizantes», es decir, el médico de familia atiende por las mañanas y también una tarde a la semana.

«Es imprescindible atender estas medidas con rapidez, sino no sabemos cómo vamos a poder atender a la gente en los pueblos», ha concluido Deyá.