(I-D) La ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero; el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; y el 'president' de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig | Jorge Gil - Europa Press

TW
0

El 'president' de la Generalitat Valenciana y secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha asegurado que el acuerdo para la futura aprobación de la Ley de Vivienda es «un paso hacia adelante», aunque ha considerado que es «bastante increíble» que las comunidades autónomas gobernadas por el PP «se muevan según las indicaciones de Génova sin autonomía propia para decidir lo que les conviene».

«Es sorprendente que antes de que se apruebe una ley ya se anuncie que no se va a llevar a cabo», ha expresado, al tiempo que ha censurado que «es increíble que se instrumentalice a las comunidades autónomas por parte del PP para atacar al Gobierno».

En estos términos se ha pronunciado Puig este sábado, en declaraciones a los medios, durante la primera jornada de la Conferencia Municipal del PSOE, que se celebra este fin de semana en la ciudad de València y que contará con la participación del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

En este sentido, ha asegurado que «tiene claro» que los ciudadanos de la Comunitat Valenciana «tienen un grave problema con los alquileres y una falta a la hora de poder acceder a las hipotecas». «Tenemos que hacer algo», ha instado, y ha criticado que «lo que no se puede es hacer lo que hizo el PP tanto tiempo cuando gobernó que es no hacer nada o apoyar precisamente a aquellos que generan esta situación».

Por este motivo, ha defendido que la Ley de Vivienda es «un paso hacia adelante». «Una de las primeras leyes que aprobamos fue la de la función social de la vivienda para parar muchos desahucios, pero hay que ir mucho mas allá e invertir más en vivienda pública de alquiler y la regeneración y rehabilitación de los barrios», ha resaltado.

Juan carlos i, "debe ser responsable hasta el final"

Por otra parte, preguntado por el regreso del Rey emérito, Juan Carlos I, a España la próxima semana, ha valorado que, «más allá de la pertinencia o no, cada uno debe ser consciente de su papel en cada momento y aquel que ha tenido tanta responsabilidad debería acabar siendo responsable hasta el final de sus días».

"reconocimiento a todo lo que significan"

Ximo Puig ha celebrado que la elección de València para acoger la Conferencia Municipal del PSOE es «un reconocimiento a todo lo que significan València y la Comunitat Valenciana como un espacio de alianza y convivencia de los intereses en de la mayoría, un territorio abierto donde se puede vivir y trabajar con la máxima felicidad posible, dentro de todas las circunstancias de dificultad».

Así, ha remarcado que «el imaginario anterior relacionado con la corrupción, la falta de expectativas y la desconfianza profunda, ahora significa confianza, credibilidad y pasión por el futuro». «Reconforta que el PSOE este aquí», ha manifestado.

En esta línea, ante la ausencia de los barones socialistas durante la celebración de la Conferencia Municipal, ha recalcado el «carácter municipal» del acto, en el que «los alcaldes y los candidatos son los protagonistas del espacio en el que nos movemos». «Entiendo que todos los compañeros tienen sus agendas, no veo ningún problema a ese respecto», ha insistido.

Durante su intervención, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha dirigido unas palabras a Puig, por quien ha confesado tener «una debilidad» y a quien descrito como un hombre cabal, humilde y educado, un demócrata profundo, un buen gobernante con una debilidad que es la cultura«. »Es un gobernante que merece la pena«, ha asegurado y ha resaltado su »trascendencia para la paz civil".

La comunitat "no es un trofeo"

El 'president' de la Generalitat ha criticado que el PP «intente insultar a la Comunitat Valenciana como en el pasado y como si fuera un trofeo». «No es un trofeo, lo que nos estamos jugando estos días en las elecciones futuras es si volvemos al pasado de la corrupción y el recorte masivo de derechos, o si continuamos avanzando desde el diálogo social, generando confianza y credibilidad para que las grandes empresas hayan venido a la Comunitat».

Igualmente, ha asegurado que la agenda valenciana del PSPV está «basada en los problemas fundamentales de la gente, que están vinculados al empleo, la sanidad, la vivienda y a cuestiones estructurales como abastecer de recursos de financiación o agua».

«Tenemos un proyecto para la mayoría potente, no es ni insolvente ni insolidario ni absolutamente oportunista, y queremos generar la máxima confianza para seguir avanzando», ha afirmado, y ha denunciado que el PP «no tiene un proyecto para la Comunitat» y «basa permanentemente su acción en la insolvencia, el oportunismo y la moralidad».