Archivo - Sequía, archivo | Álex Zea - Europa Press - Archivo

TW
0

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez augura una campaña de 2023 «comprometida y exigua» ante la falta de precipitaciones un día antes de la segunda Comisión de Desembalse del año, en la que se decidirán las dotaciones de riego.

Páez, en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, ha detallado que en la pasada comisión, celebrada el pasado 2 de marzo, se previó una dotación de 375 hectómetros cúbicos y una dotación máxima de 700 metros cúbicos por hectárea para los cultivos de mayor consumo. Desde entonces «no ha habido aportaciones, prácticamente no ha llovido», ha lamentado, señalado que es se trata de una dotación «realmente exigua».

Ante esta situación crítica, el presidente de la CHG espera que el decreto de sequía entre en vigor «lo antes posible» para poder librar ayudas a los agricultores y ganaderos afectados por la falta de agua. «Se está trabajando con mucha premura», ha asegurado.

Sobre los cambios en la gestión del agua tras cinco años consecutivos de sequía, ha puesto de relieve que desde 2005 «no puede haber nuevos regadíos», una medida que «se está cumpliendo a rajatabla». «Si hay algún cambio en los regadíos, en cuanto al número de hectáreas, siempre es con el condicionante de que todo el mundo se beneficie con un 60% del agua que se deja de consumir y pasando a un cultivo de mucho menos consumo», ha precisado.