El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. | Jesús Hellín - Europa Press

TW
0

El alcalde de Madrid y candidato del PP a la reelección, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado este martes que si revalida la Alcaldía no aplicará bajo su mandato la Ley estatal de Vivienda, que según su opinión, nace «fracasada».

Así lo ha manifestado ante los periodistas tras un encuentro con empresarios de la capital, donde ha incidido en que apuesta por «aumentar la oferta de vivienda, como no puede ser de otra manera, para poder bajar los precios y para poder responder a las demandas de vivienda, que es uno de los problemas principales que hay en las grandes ciudades».

«Solo en esta legislatura hemos desbloqueado desarrollos urbanísticos que prevén la construcción de más de 120.000 viviendas en la ciudad de Madrid. Hemos puesto suelo a disposición de promotores privados del Ayuntamiento de Madrid para que puedan construir 2.500 viviendas en régimen de alquiler», ha apostillado.

La Ley de Vivienda consolidará el tope al precio del alquiler en todo el territorio español, independientemente de que sea o no área tensionada, además de que permitirá rebajar de diez a cinco inmuebles el concepto de grandes tenedores y extenderá a las personas físicas las restricciones para arrendadores contempladas en esas zonas tensionadas.

Noticias relacionadas

«Puedo transmitir un mensaje claro al conjunto de los madrileños, no vamos a aplicar políticas y recetas fracasadas que han fracasado en otras ciudades. En Barcelona, por ejemplo, el alquiler en la misma línea de las políticas que se han aprobado en la Ley de Vivienda subió un 25% mientras que en Madrid subió un 10% en el 2022», ha lanzado a continuación.

Así, Almeida ha señalado que continuará con «una política de Vivienda que prime la oferta y que prime que pueda haber viviendas en alquiler en la ciudad de Madrid».

Tal y como ha explicado el primer edil, «el 95% de las viviendas en arrendamiento que hay en el mercado corresponden a personas físicas», por lo que «los fondos de inversión no son los principales promotores de viviendas en régimen de arrendamiento; son las personas físicas, el más de un 95%».

«Por tanto, acuden, insisto, a políticas que son fracasadas y que condenarán a los madrileños a no poder disponer de vivienda a los más jóvenes para poder independizarse. Estas políticas, además, ya han fracasado como por ejemplo en la ciudad de Berlín o en la ciudad de Barcelona, pero ya sabemos y esto lo vuelvo a reiterar, que el modelo de Rita Maestre es el modelo de Ada Colau en Barcelona y que Rita Maestre quiere para Madrid las políticas que ha hecho Ada Colau en Barcelona», ha concluido.