El portavoz de los comuns en el Parlament, David Cid, en rueda de prensa. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El portavoz de los comuns en el Parlament, David Cid, ha pedido a ERC y la CUP «que no vuelvan a regalar la Presidencia del Parlament a Junts de forma gratuita», en referencia a la interinidad en la Cámara catalana desde la suspensión de la presidenta, Laura Borràs, en julio y después de que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) la haya condenado por fraccionamiento de contratos cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).

En rueda de prensa en la Cámara catalana este lunes, Cid ha asegurado que ve «con preocupación las informaciones sobre ERC, que quiere regalar de forma arbitraria y gratuita a Junts» la Presidencia del Parlament.

El portavoz de los comuns ha sostenido que solo con que ERC o la CUP digan que no quiere que la Presidencia sea de Junts, no habrá «una fuerza conservadora» al frente del Parlament, y les ha pedido que aclaren lo que quieren.

Ha vuelto a proponer que «las fuerzas de izquierdas» se sienten a negociar y busquen a una persona de consenso para ostentar el cargo y que sea de una fuerza progresista, y ha descartado proponer un nombre ya que cree que esa propuesta debe surgir del diálogo, no de una negociación a través de los medios de comunicación.

Preguntado por si cree que el Parlament debe presentar alegaciones ante la Junta Electoral Central (JEC) contra la resolución que pide retirarle el escaño a Borràs, Cid ha respondido que quien sentó precedentes, «quien acató la resolución de la JEC», fue la propia Borràs con el caso del exdiputado de la CUP Pau Juvillà.

«El debate fundamental no es sobre el papel de la JEC. Lo más honesto sería que la señora Borràs hubiese dimitido. Creemos que el reglamento es claro», ha defendido, y ha apostado por centrar el debate en quién presidirá el Parlament para salir de esta situación de interinidad, tras lo que ha añadido que a Junts, a su juicio, no le toca ejercer la Presidencia.

Acuerdo sobre la b-40

Sobre la reunión de este lunes entre Gobierno central y Generalitat sobre el convenio de la B-40, Cid ha acusado al Govern catalán de tener «prioridades equivocadas», ya que considera que debería poner por delante el traspaso de la gestión de Rodalies y el desdoble de la R3 a pactar sobre la Ronda Norte.

«Creemos que el acuerdo no está tan encarrilado», ha afirmado el portavoz de los comuns, que ha sostenido que no hay acuerdo sobre el trazado de la carretera y tiene la sensación de que un pacto entre ambas partes está lejos, en sus palabras.

Ha criticado el Ministerio de Transportes piensa más en el pasado que en el futuro en cuanto a las infraestructuras y, sobre la B-40, ha afirmado: «El Ministerio puede decir misa, la infraestructura se hace en Catalunya. Quien debe decidir y hacer las declaraciones de impacto ambiental es la Conselleria» de Territorio.

Expediente de sequía

Cid se ha mostrado preocupado por el expediente de la Comisión Europea a España por no haber presentado los planes de gestión del agua en algunos territorios, entre los que está Catalunya, junto con Andalucía y Canarias.

«En estos momentos de sequía y con lo que está pasando en Andalucía, es un mal momento para que Catalunya aparezca al lado de Andalucía en la planificación hidrológica», ha dicho en referencia a la aprobación de la ley de regadíos en el parque de Doñana, aprobada la semana pasada en el Parlamento andaluz.

Sobre la enmienda a la totalidad presentada por socialistas y Junts al proyecto de ley surgido del decreto con medidas contra la sequía, Cid ha señalado que su grupo parlamentario es crítico con la gestión que está haciendo el Govern con la sequía, que va «tarde y mal», pero tampoco están de acuerdo con PSC y Junts en cuanto a la eliminación del régimen sancionador a los ayuntamientos que no presenten su plan de sequía.