El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha visitado la empresa Actiture. | DGA.

TW
0

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha visitado este martes, en Calatorao (Zaragoza) la empresa agrícola Actiture 2000 S.L. y ha propuesto «considerar» la implantación de módulos de FP en Agricultura.

«Es fundamental que haya agricultores formados», ha dicho Lambán, enfatizando que «un agricultor que quiera desarrollar una actividad competitiva ya no puede nutrirse solo del conocimiento heredado de sus padres, sino que son muchos otros los saberes, las habilidades que requiere la producción actual», de ahí la conveniencia de crear módulos de FP de agricultura.

En declaraciones a los medios de comunicación, Lambán ha señalado que la agricultura que realiza Actiture 2000, ecológica y biodinámica, «requiere una especialización, una determinada preparación, y puede tener mucho futuro en Aragón».

«Es bueno que existan empresas que comercialicen productos del campo y la horticultura porque eso puede estimular el interés de los jóvenes agricultores por quedarse en los pueblos y apostar por esta forma de vida tan digna y necesaria para el buen funcionamiento de la economía en todos los órdenes».

El jefe del Ejecutivo autonómico ha puesto de relieve que esta empresa puede alcanzar los 250 empleos, «muy importante en esta parte del territorio aragonés», indicando que «viene a llenar el vacío que dejó en esta zona el cierre de Zufrisa».

EXPORTACIÓN DE HORTALIZAS

Actiture 2000 SL, empresa productora y exportadora de hortalizas ecológicas, especializada en el cultivo de coliflor y brócoli, acondicionará las naves de la extinta fábrica de concentrado de zumos, Zufrisa, que se encuentra en la localidad de Calatorao, a pie de autovía, donde levantará un centro de distribución de la producción.

El proyecto ha sido presentado al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y al consejero de Agricultura, Ganadería y Medioambiente, Joaquín Olona, a los que han comunicado los detalles y la inversión de casi 8 millones de euros y el incremento de la plantilla de hasta 250 empleados.

El director general de la empresa, Juan Miguel Artazcoz, ha solicitado al Gobierno de Aragón la puesta en marcha de un grado de FP de agricultura para formar a los futuros profesionales del sector.

La nueva instalación acogerá toda a producción de hortalizas, tanto de producción en ecológico como convencional y la concentración de todo el personal de central que ahora prestan sus servicios en Tudela y La Almunia de Doña Godina.

Los responsables de la empresa calculan que en noviembre podría estar operativa la planta en la que empezarían a funcionar ocho líneas. Con la intención de ofertar producto ecológico durante todo el año, la empresa pretende introducir otros cultivos, tanto para para ampliar la gama de productos como para gestionar de una manera más adecuada sus fincas desde el punto de vista agronómico, ya que la rotación de cultivos permite mantener en condiciones correctas las tierras.

Se utilizan cultivos como la patata, la cebada, el guisante, apio, puerro, maíz dulce, lechugas de diversas variedades, remolacha y rábanos.

La localización de las fincas es privilegiada para las actividades desarrolladas por la empresa en el Valle del Ebro. Desde el punto de vista del cultivo es una zona en la que existe un microclima ideal para al cultivo de hortalizas y su posición geográfica permite la expedición hacia cualquiera de sus clientes en un tiempo récord, ya que toda la hortaliza que entra en la central sale el mismo día.

La empresa busca ahora la centralización de los trabajos postcosecha en una sola instalación en la que se unificarán y racionalizarán todas las fases de la producción: recepción de materias primas, manipulación, envasado, comercialización y gestión.

Para ello, se harán las mejoras necesarias para su puesta en marcha dentro de este mismo ejercicio 2023, con el inicio de la correspondiente campaña. En esta planta se unificarán las actividades realizadas hasta ahora en Tudela y en la Finca Las Torres de La Almunia de Doña Godina.

La dimensión de la instalación permitirá sucesivas adaptaciones para responder a las expectativas de crecimiento de la empresa. Las inversiones pretenden edificar un complejo industrial conformado por varias naves, en las que se realizará una adecuación interior, que permita la oportuna separación para tratar el producto convencional y el ecológico.

Además del almacenamiento de materias primas y producto terminado, se colocarán muelles de carga de entrada de materias primas, zona para almacenamiento de envases, instalación frigorífica para 13 cámaras de iguales dimensiones todas ellas y para una capacidad total de 1.950.000 kilos para producto vegetal con 25 grados de temperatura de entrada para enfriar a 0 grados.

Se reciben hortalizas en su totalidad en el Valle del Ebro: Aragón y Navarra, fundamentalmente --fincas en Tudela, La Almunia y Épila-- hasta un total de 642 hectáreas.

Junto a la finca de La Almunia, dedicada exclusivamente a producto ecológico, suman otras 900 hectáreas en las proximidades, dedicadas a cultivo convencional. La diversidad de productos cultivados permite mantener tanto la actividad agrícola como la comercial durante prácticamente todo el año y en una zona pegada a la de comercialización.

La comercialización se hace en España, países de la UE, fundamentalmente Alemania, Dinamarca, Holanda, Portugal e Inglaterra. Un nuevo socio alemán permitirá a la empresa ampliar su distribución.

El Gobierno de Aragón encuentra esta iniciativa empresarial incardinada en la estrategia de apoyo a la agroindustria, un sector prioritario. Está a punto de resolverse la última convocatoria publicada en octubre de 2022, a la que se han presentado 81 solicitudes para una inversión particular que supera los 300 millones de euros.