Reunión de la Comisión de Seguimiento de Abengoa en el Campus de Palmas Altas | Joaquin Corchero - Europa Press

TW
0

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, ha anunciado que el Gobierno tiene la intención de poner a disposición una línea de avales de al menos 150 millones de euros para facilitar la contratación de la multinacional sevillana Abengoa en mercados internacionales.

Así lo ha apuntado este miércoles en el marco de la reunión de la Comisión de Seguimiento de Abengoa, donde se ha dado cuenta de la adjudicación por parte de la Sección Tercera del Tribunal de Instancia Mercantil de Sevilla de la empresa, inmersa en un concurso de acreedores, a la empresa española Cox Energy.

En la reunión, presidida por el ministro y celebrada en la sede de Palmas Altas de la capital hispalense, han participado el consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela; el alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz, y la exministra Reyes Maroto, entre otros.

En una atención a medios previa al encuentro, el titular de Industria ha subrayado que «se trata de una excelente noticia que culmina un arduo proceso de diálogo y negociación entre los implicados, tanto públicos como privados». «Con su propuesta, Cox Energy se compromete a mantener los 9.505 empleos, continuar con la actividad productiva durante al menos los próximos tres años y mantener la sede social en Sevilla. En definitiva, los trabajadores de Abengoa y sus familias son los máximos beneficiarios del acuerdo con Cox Energy», ha aseverado.

El ministro ha felicitado a los trabajadores de Abengoa y ha aplaudido la labor desarrollada por todas las administraciones, la cual ha calificado de «extraodinario ejemplo». «Cuando existe voluntad de colaborar se pueden conseguir grandes objetivos», ha apuntado Gómez.

«Este es un paso más que hemos dado, pero queda camino por recorrer. El Gobierno de España va a seguir respaldando toda la actividad económica e industrial, y todas las iniciativas que generen valor añadido en el espectro económico y social de nuestro país y de Andalucía», ha añadido.

Por último, el ministro ha puesto de relieve la «enorme labor que desarrolló durante todo este periodo de tiempo el Gobierno de España desde el Ministerio Industria, Comercio y Turismo liderado por Reyes Maroto, de la mano, como dije al principio, del resto de administraciones», ha concluido Gómez.

Por su parte, Jorge Paradela ha expresado, en nombre del Gobierno andaluz, su «satisfacción» por los trabajadores de Abengoa. «Ha sido el conocimiento y el talento desarrollado por el equipo durante tantos años el que ha permitido seguir contratando cartera de proyecto y sobrevivir a estos casi diez años de incertidumbre. Abengoa ha sido y volverá a ser santo y seña de la ingeniería y la energía a nivel nacional e internacional», ha apostillado.

«El Gobierno de Juanma Moreno está comprometido con la acción y la resolución de problemas, como estamos viendo en otros ámbitos como el agua», ha subrayado Paradela, recalcando que «con Abengoa, desde el principio mostramos esa determinación, por ejemplo, con la decisión de comprar la sede de Palmas Altas por un importe de 52 millones de euros, y permitiendo a la compañía permanecer en la misma durante el tiempo que fuera necesario».

El titular de Industria ha agradecido a todo el equipo de Abengoa el trabajo «incesante» para «poner soluciones en el camino», toda vez que ha valorado el «esfuerzo enorme» del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, así como del Ayuntamiento hispalense, recalcando «la lealtad institucional y el esfuerzo colectivo» por parte de todas las instituciones".

En esta línea, el consejero ha aplaudido el esfuerzo realizado por las otras firmas que participaron en este concurso, que «con su diligencia y esfuerzo han mostrado una predisposición importante para hacerse cargo de Abengoa», lo que, a juicio de Paradela, «ha sido un elemento de esperanza cuando Abengoa estaba rodeada de un gran pesimismo».

Por último, ha felicitado a Cox Energy por «el paso adelante que han dado, la proactividad mostrada en el proceso y la determinación con la que muestran su voluntad firme de adquirir todo el perímetro de áreas de negocios de Abengoa, así como el negocio corporativo, y, lo más importante, el mantenimiento del empleo de los más de 9.500 trabajadores y su vocación de mantener la sede en Sevilla».

«También es un elemento esperanzador la cartera de proyecto en la que se anticipa un volumen de sinergia de Cox Energy y Abengoa, proyectos que se pueden incorporar oportunidades relacionadas con la revolución verde y el despliegue de las energías renovables en Andalucía», ha concluido.

Tras la reunión de la Comisión de Seguimiento, el ministro Gómez, acompañado por el consejero, la exministra Reyes Maroto, y el primer edil, se han reunido con sus trabajadores para «trasladarles el apoyo en todo el proceso que se inicia ahora para relanzar la empresa a nivel internacional».