Nada más aprobarse ayer el texto artículado, el PSE-EE hizo público un comunicado, en el que dio a conocer «las diferencias» que mantenían con el borrador de la norma, que esperaban que se subsanaran en el trámite parlamentario para poder apoyarla definitivamente.
Tras señalar que en el Consejo de Gobierno lo habían respaldado para «no obstaculizar» su tramitación, los socialistas aseguraron que el documento «no responde a todos los objetivos marcados», y entre otras cuestiones, criticaba que «se relegaran» los modelos lingüísticos actuales, «sin precisar cómo se va a materializar el modelo plurilingüe pactado» en el acuerdo educativo.
En una entrevista concedida a Rdaio Euskadi, recogida por Europa Press, Bildarratz ha recordado que el Ejecutivo recibió «un mandato» a través del acuerdo educativo aprobado por la representación de más del 90% del Parlamento el 7 de abril de 2022, «que establecía el terreno de juego» para definir el texto articulado. «Nosotros hemos mantenido ese espíritu y esa literalidad», ha asegurado.
El titular de Educación ha admitido que le ha «sorprendido» la reacción del PSE-EE, que nada más conocerse la aprobación del proyecto de Ley, dio a conocer sus discrepancias al respecto. En esta línea, ha precisado que llevan «muchos meses trabajando en este texto», pero tampoco quiere «dar más importancia» a las diferencias mostradas por los socialistas. «Tampoco voy a darle más importancia. Esto quiere decir que hay que seguir trabajando», ha aseverado.
Una vez remitido ayer el texto al Parlamento, ha indicado que ahora «toca que las diferentes versiones, matices y percepciones que los grupos parlamentarios puedan tener, las vayan aclarando, las vayan matizando y enmendando». «Yo animaría a los grupos parlamentarios a un acuerdo verdaderamente amplio porque la educación lo merece», ha añadido.
A su juicio, sería necesario que las fuerzas parlamentarias «sean capaces de trasladar a las familias un mensaje de tranquilidad» estando de acuerdo «mayoritariamente en cómo desarrollar la educación».
Jokin Bildarratz ha precisado que no observó en la reunión del Consejo de Gobierno de este martes «ninguna diferencia del calado» que se conoció después a través de un comunicado del PSE-EE. No obstante, ante ello, ha insistido que esto les obliga a seguir avanzando en este proceso. «Estoy convencido de que los grupos parlamentarios van a seguir trabajando para que confirmemos el acuerdo del 7 de abril del 2022 y, al menos, lancemos un mensaje en positivo a las familias», ha reiterado.
En un contexto de precampaña, el consejero ha pedido que la educación «se quede fuera del rifi-rafe político». Tras subrayar la cercanía de las elecciones forales y municipales, ha recordado que el Parlamento Vasco «no está de campaña ni de elecciones» y ha pedido que «se mantenga el espíritu del 7 de abril de 2022», cuando se firmaron las bases de la nueva norma.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.