La presidenta de la CHE, Dolores Pascual. | Europa Press - EUROPA PRESS.

TW
0

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), María Dolores Pascual, ha propuesto este miércoles, a la Junta de Gobierno de este organismo, declarar la «situación excepcional» en la cuenca del Segre por la sequía, que se podría extender a otras unidades territoriales de la cuenca del Ebro.

En rueda de prensa, Pascual ha señalado que los abastecimientos que dependen del Canal de Urgell dependen de la Comunidad General «con la tutela del organismo de cuenca», añadiendo que el organismo de cuenca avalará las decisiones de la Comunidad General, descartando acuerdos concretos para cada municipio.

La Comunidad General del Urgell «ha estado trabajando estos meses» para garantizar el abastecimiento y el cierre del canal responde a la necesidad de reforzar «la robustez» de estos abastecimientos. Ha pedido «responsabilidad por parte de los abastecimientos de forma que los usos que no sean prioritarios puedan restringirse para tener más garantía de abastecimiento».

«Hace cuatro o cinco meses era difícil prever las aportaciones de este mes de abril», ha dicho Pascual, quien ha considerado «acertadas» las decisiones de la Comunidad General del Urgell, haciendo notar que «nos tenemos que acostumbrar» a los periodos de sequía y que hay «mecanismos para gestionarla».

La Comunidad catalana tiene «unas realidades hidrológicas y sociales muy diferentes» porque las cuencas internas tienen la mayor parte de la población y en la zona de la cuenca del Ebro solo el 20 por ciento se dedica a riego.

«Los abastecimientos están garantizados», ha dicho Pascual, recalcando que en la zona de la cuenca del Ebro hay «una robustez y una garantía mucho mayores que en las cuencas internas».

Con carácter «temprano» todos los sistemas de regadío de España tomaron medidas, ha continuado la presidenta de la Confederación, recordando que en el Canal de Urgell se retrasó el inicio de la campaña de riego y después hubo prorrateos. «Ellos han podido regar un mes y se ha tomado la decisión drástica de cerrar para garantizar los abastecimientos».

Otras zonas en riesgo

Existen otras zonas de la cuenca que «están en una situación no igual, pero en un par de semanas pueden estar en una situación difícil», como el Eje del Ebro, el Bajo Ebro, la cuenca del Aragón y Arbas, y la cuenca del Iregua, pudiendo incorporarse posteriormente Riegos del Alto Aragón, el Canal de Aragón y Cataluña o, en la margen derecha, el Huerva.

«La margen derecha cuenca con reservas suficientes» y en general está en «situación de normalidad», aunque --ha insistido-- el Iregua y el Huerva están en «situación de alerta».

A finales de abril o primeros de mayo podría entrar en situación excepcional estas zonas «si la situación no mejora», ha alertado Pascual. El Canal de Aragón y Cataluña «cuenta con una situación menos grave», aunque sí podría entrar «más adelante» junto con Riegos del Alto Aragón.

«Si la situación no cambia mucho en mayo probablemente vayan entrando todos en la situación de emergencia», ha aseverado la presidenta de la CHE, quien ha puesto de relieve «la responsabilidad» de los usuarios y la tutela que realiza la Confederación.

También se ha hecho un llamamiento a las diputaciones provinciales para que apoyen el abastecimiento, en especial a los pequeños municipios. «Puede haber problemas en localidades que no tengan la garantía de una infraestructura de regulación o un canal, pequeños municipios que toman de pozos y manantiales y con sequía puede haber muchas menos aportaciones» y «no tienen fuente alternativa», lo que requiere que las diputaciones les apoyen «técnicamente».

«No sabemos si va a llover en mayo, aunque es muy difícil que llueva» y si llueve «puede haber retoques» en las decisiones de la CHE.

Ha recordado que desde 2021 se ha constatado una «reducción de aportaciones» que obligó a terminar la campaña de riegos con aportaciones de reserva y las de diciembre pasado comenzaron con restricciones.

Las aportaciones de este mes de abril son «pesimistas» de manera que «se parecen más al estiaje del verano que a la primavera», por lo que el verano será «complicado» ante una sequía «de carácter progresivo» que exige tomar «medidas más estrictas e intensas».

La mayor parte de las campañas de regadío se han comenzado con restricciones por decisión de las comunidades de regantes de acuerdo con la CHE, en aplicación del Plan Especial de Sequía, llevando a cabo un seguimiento continuo del proceso de sequía.

La «prioridad absoluta» ha sido la garantía de abastecimiento y en la mayor parte de embalses se hace una reserva para este fin, a lo que se suma un llamamiento a los abastecimientos de toda la cuenca, «cada uno en una situación diferente», recomendando la CHE que todos los responsables de abastecimientos, como los ayuntamientos, evaluaran su situación para ahorrar agua y pedir a la población «el consumo responsable».

Comisión permanente de la sequía

Pascual ha anunciado que la CHE creará una Comisión Permanente de la Sequía dada la escasez de lluvias en este mes de abril, que no se corresponde con la pluviometría tradicional del clima, más propia del periodo de estiaje veraniego que de la primavera, añadiendo que es improbable que llueva lo suficiente en el mes de mayo.

Pascual ha considerado que «la situación de sequía que se está viviendo desde el año pasado hacía conveniente» convocar a la Junta de Gobierno para informar sobre las medidas se han adoptado y otras posteriores. La Junta de Gobierno de este miércoles ha recibido información sobre el Plan Especial de Sequía, que está en tres meses en consulta pública,

La nieve ha sido uno de los elementos «excepcionales» porque «ha habido reservas cuantiosas», pero las altas temperaturas de las últimas semana ha producido una sublimación, la evaporación, de forma que «no ha habido una traducción de esa nieve en caudales», lo que ha obligado a revisar las estimaciones, ha concluido.