Jornada soleada de abril en Bilbao | Europa Press

TW
0

La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, ha calificado el mes de abril como «muy cálido y muy seco» en el conjunto de Euskadi, especialmente en la Rioja Alavesa. De hecho, en la mayor parte de Euskadi, salvo en la franja litoral, las cantidades de lluvia recogidas no llegan a la mitad de lo esperable, con una insolación, en conjunto, muy superior a lo esperable, estimada en torno a un 35% más de horas de sol.

Según Euskalmet, las temperaturas medias de abril rondaron los 12-13 ºC en el litoral, mientras que en la Llanada Alavesa se acercaron a los 11 °C, valores que han supuesto para el conjunto de Euskadi una anomalía positiva de 1,7 °C respecto al promedio normal 1981-2010. Sin embargo, en la Rioja Alavesa el valor medio del mes de abril se ha acercado a los 14 °C, lo que supone una anomalía positiva de más de 2,5 °C.

A pesar de la prevalencia de las jornadas cálidas, los valores mínimos que llegaron a alcanzarse el día 5 llegaron a batir algunos récords de temperaturas mínimas más bajas del presente siglo en varias estaciones, especialmente en Álava y zonas montañosas de Bizkaia (Pagoeta -7,5 °C; Subijana -7,5 °C; Espejo -6,2 °C).

Además, la insolación que ha acompañado a este cálido abril ha superado, con mucho, los valores medios. Así, las horas de sol han estado entre un 15 y un 20% por encima de lo esperable en el nordeste de Gipuzkoa, y en torno a un 35% por encima en el resto de Euskadi. Por capitales, Bilbao ha tenido 186 horas, Donostia-San Sebastián 193 horas y Vitoria-Gasteiz 224 horas.

En cuanto a precipitaciones, las cantidades registradas a lo largo del mes de abril lo califican como «muy seco» en la mayor parte de Euskadi. A excepción de las comarcas del nordeste de Gipuzkoa, donde abril se ha comportado de manera «seca», en el resto del territorio ha llovido menos de la mitad de lo esperable, no llegando al 30% en el oeste de la comunidad.

Como consecuencia, se agudiza el déficit de lluvias, no solo en la presente primavera, sino también dando continuidad a la secuencia seca de los últimos 12 meses.

En cuanto a la meteorología adversa, abril ha resultado ser un mes «muy tranquilo». Prueba de ello es que durante este periodo el Gobierno Vasco activó tan solo cinco avisos amarillos, todos ellos por altura de ola para la navegación.