Los museos andaluces gestionados por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte registraron en el primer trimestre de 2023 un total de 530.786 visitas, tal y como recoge los datos de las últimas estadísticas relativas a instituciones museísticas de la Unidad Estadística y Cartografía de la Consejería, lo que supone un incremento del 23% en relación al mismo período del ejercicio anterior, cuando se registraron un total de 431.282 personas usuarias.
En cuanto a la procedencia, de los 530.786 visitantes, un 30,7% fueron visitas locales, un 14,3% usuarios andaluces, un 21,7% corresponde a visitas nacionales y un 33,3% de fuera del país --el 21,6% de países de la Unión Europea y el 11,7% del resto del mundo--.
Las estadísticas, que engloba a todas las personas que acuden al museo a utilizar cualquiera de sus servicios o participar en cualquiera de sus actividades culturales, también señala que un 85,3% de las personas usuarias fueron visitas individuales, y un 14,7% optaron las visitas en grupo (el 6,9% grupos escolares y el 7,8% grupos de otra índole), según ha recogido la Junta en un comunicado.
Los datos analizados sitúan al Museo de la Alhambra, con 97.984 visitas, como la institución museística con un mayor número de usuarios en el primer trimestre del año, seguido por el Museo de Bellas Artes de Sevilla, con 83.616 visitas, el Museo Arqueológico de Córdoba, con 60.450 visitas, el Museo de Málaga, con 51.337 visitas, el Museo de Bellas Artes de Granada, 43.295 usuarios, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), con un total de 37.160 visitas durante este periodo, y el Museo Arqueológico de Granada, que registró 28.507 personas usuarias, siendo el mes de marzo el que más usuarios contó, con un total de 11.048 personas.
El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha destacado el «notable incremento» en el número de visitantes, que constata, en su opinión, «cómo la cultura y el patrimonio andaluces y, en particular, los museos son además de centros de divulgación y preservación de nuestra identidad y nuestra cultura, un atractivo de Andalucía que redunda en su desarrollo económico».
Con el registro y análisis de las visitas en los museos andaluces se persigue determinar el papel de los museos gestionados por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte en la difusión del patrimonio cultural, conocer el funcionamiento de los museos, la evolución de visitas y población usuaria de los mismos, así como los niveles de eficacia y rentabilidad de los recursos humanos y económicos empleados en ellos y las actividades de tipo cultural realizadas.
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