Más de 2.000 personas --según fuentes convocantes-- han participado este sábado en Sevilla en una protesta por la «precaria» situación laboral del colectivo de los técnicos en cuidados bajo el lema 'Por la dignidad de las TCAE'.
La manifestación, en la que participan los sindicatos CCOO y UGT de Andalucía, así como el Sindicato de Técnicos de Enfermería, ha comenzado en la Plaza Nueva de la capital hispalense, y se dirigido al Palacio de San Telmo, sede del Gobierno andaluz, pasando también por los Servicios Centrales del Sistema Andaluz de Salud (SAS). Durante la marcha, los manifestantes han coreado consignas como 'No somos invisibles, somos imprescindibles' o 'No maltrates las manos que te cuidan'.
UGT ha calificado la concentración de «éxito», con participantes de todas las provincias. Desde la Plataforma Unidad por el C1 han puesto de relieve la «injusticia» que comete la Administración al «no considerarnos en el grupo C1, nivel que nos corresponde».
El portavoz de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía, Luis González, ha señalado que los 20.000 trabajadores que pertenecen a este sector son «imprescindibles» para el funcionamiento de los centros sanitarios, criticando el «ninguneo» que sufren por parte del SAS y la Consejería de Salud y Consumo.
«Sus funciones no están definidas, a pesar de que hay una Mesa que trata sobre funciones, pero el SAS se niega a aplicar las conclusiones de la misma», ha advertido González, para recalcar que estos trabajadores «se rigen por un estatuto con más de 50 años de antigüedad y tienen distintas funciones dependiendo del sitio donde se encuentran».
Además, el líder sindical ha puesto de relieve que los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería exigen su reclasificación en el grupo C1 mediante el desarrollo del artículo 76 del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP). «Su paso está bloqueado desde hace más de 18 años por una transitoria. Hay un acuerdo con el Gobierno para eliminar esta transitoria, pero no se cumple», ha concluido.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.