Archivo - El Lehendakari, Iñigo Urkullu y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España | GOBIERNO VASCO - Archivo

TW
0

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente Pedro Sánchez han intercambiado cartas y buscan una fecha para reunirse con el fin de abordar cuestiones competenciales y el impulso de una macrorregión atlántica.

Según han informado a Europa Press fuentes del Gobierno Vasco, Urkullu remitió el pasado 14 de abril una misiva al máximo representante del Ejecutivo de España para emplazarle a dialogar sobre cuestiones que el Lehendakari considera esenciales para Euskadi.

En concreto, su intención es abordar temas competenciales y también sobre la macrorregión atlántica. El jefe del Gobierno Vasco considera una necesidad constituir una nueva macrorregión que defienda los intereses de la fachada atlántica, y también cree «prioritario» que Francia «acelere» los proyectos de conexiones energéticas y ferroviarias y los vinculados al hidrógeno.

Además, plantea que, durante la Presidencia española del Consejo de la Unión en el segundo semestre de este año, el Consejo Europeo mandate a la Comisión desarrollar una Estrategia Macrorregional para el Atlántico.

Por su parte, Pedro Sánchez mostró a Iñigo Urkullu, en su respuesta, su voluntad de reunirse con él. Ambos mandatarios buscan una fecha para mantener ese encuentro.

Precisamente, la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, se ha referido a la respuesta de Sánchez al emplazamiento de Urkulu para hablar de cuestiones relacionadas con el autogobierno y el desarrollo de Euskadi.

Garamendi ha señalado que tiene constancia de que ambos están revisando agendas para cerrar próximamente un encuentro. En este sentido, ha explicado que tratarán temas «importantes como la macrorregión atlántica, autogobierno, transferencias pendientes, interconexiones energéticas o transportes».

Además, ha consejera ha dicho que espera que el encuentro sirva para impulsar la Comisión permanente y bilateral entre los Gobiernos vasco y estatal que el Lehendakari planteó en el último debate de política general. «Está trabajada y se espera que se reúna pronto, pero lo importante es que se le dote de contenidos», ha asegurado.