Firma del convenio entre la Universidad de Alicante (UA) y la empresa francesa Solar Cloth System que contempla investigar en la mejora de la gestión de los invernaderos agrarios y desarrollar una malla de sombreo que genere energía fotovoltaica. | UA

TW
0

La Universidad de Alicante (UA) y la empresa francesa Solar Cloth System investigan de forma conjunta cómo mejorar la gestión de los invernaderos agrarios y, en concreto, trabajan en implantar una malla de sombreo que genere energía fotovoltaica y que contará con una plataforma software que incluye «parámetros de sostenibilidad».

La vicerrectora de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica de la UA, María Jesús Pastor, y el CEO de la compañía francesa han suscrito un convenio para desarrollar este sistema, encuentro en el que también ha estado presente el director del Secretariado de Transferencia Docente de la UA, José Luis Todolí, según ha informado la institución académica este jueves en un comunicado.

El proyecto estará dirigido por Francisco Javier Ferrández Pastor, profesor titular del Departamento de Tecnología Informática y Computación (DTIC), a través de la UCIE AI y el grupo de investigación de Informática Industrial y Redes de Computadores (GI I2RC).

El acuerdo servirá para realizar una prueba de concepto del nuevo material desarrollado por Solar Cloth System en el marco del proyecto 'EARN: Desarrollo e industrialización de textiles fotovoltaicos'. Se trata de un material compuesto por mallas fotovoltaicas de sombreo agronómica, cuya funcionalidad se comprobará a través de esta investigación en las instalaciones de invernadero de la unidad experimental vegetal de la UA.

La institución académica aportará el módulo del invernadero de la unidad experimental vegetal y los medios necesarios para instalar y mantener la malla de sombreo agronómico, la adaptación y preparación de la plataforma software de recogida de datos y la licencia del software para el uso en la prueba de concepto.

Los datos obtenidos sobre generación y parámetros agronómicos se utilizarán por ambas partes para valorar la viabilidad del sistema de gestión energética.

Ferrández ha destacado que la instalación permitirá ampliar los servicios de la plataforma software desarrollada por el grupo de innovación UCIE AI de la UA. «El demostrador agronómico resultante será pionero en incorporar tecnologías habilitadoras digitales aplicadas a optimizar los procesos, la trazabilidad digital y la sostenibilidad en la producción de los cultivos», ha subrayado.

El demostrador de la UA resultante de esta investigación ya ha atraído el interés de asociaciones de agricultores y la colaboración con otros grupos de investigación y ha logrado recursos del proyecto Cannadig, del programa I+D+I de agroalimentación (Agroalnext-GVA), que se financia con fondos europeos NextGenerationEU.

Además, el acuerdo contempla que una vez instaladas las mallas en el módulo del invernadero de la unidad experimental vegetal propiedad de la UA, quedarán instaladas de forma «permanente y gratuita» para su uso docente e investigador por parte del personal investigador de la institución académica.