Archivo - El presidente del TSJA, Lorenzo del Río, y el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, en imagen de archivo. | JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

TW
0

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha señalado a los procuradores como «pieza fundamental de nuestro sistema judicial», ya que son quienes garantizan que los asuntos que impulsa la ciudadanía lleguen a los tribunales y se tramiten con la mayor agilidad posible.

Nieto ha participado este jueves, junto al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, y la fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago, en el acto conmemorativo del 25 Aniversario del Consejo Andaluz de Colegios de Procuradores, a cuyo presidente, José Ramón Carrasco, ha felicitado por esta trayectoria como representación del colectivo ante la Administración andaluza desde que ésta asumió las competencias en Justicia.

Ha manifestado el apoyo de la Junta a la Procura, cuya función es básica para garantizar el acceso de la ciudadanía a un derecho fundamental. «Su papel es poner en relación a los despachos de abogados, los asuntos que directamente impulsan los ciudadanos, con la Administración de Justicia y que se tramiten con la mayor celeridad posible», ha señalado en un acto que también ha contado con la presencia del presidente del Consejo General de Procuradores de España, Juan Carlos Estévez.

Para Nieto, los procuradores serán un agente clave en el diseño de un modelo de Justicia en Andalucía ya que ha alabado su capacidad de «diálogo». En este sentido, ha puesto en valor que «es uno de los sectores con los que mejor estamos trabajando en la Consejería y con el que más se ha avanzado» en la búsqueda de soluciones a las necesidades que plantean pensando siempre en mejorar el servicio que se presta a la ciudadanía.

El consejero ha garantizado la continuidad de esa colaboración para mejorar la Administración de Justicia en materias como la progresiva digitalización, con el objetivo de seguir reduciendo el uso del papel en los tribunales andaluces y con ello los gastos y desplazamientos innecesarios ante los avances de las nuevas tecnologías.

También ha instado a los procurados a ayudar a la Consejería en su apuesta por impulsar el uso de la mediación como vía extrajudicial de conflictos para reducir la elevada tasa de litigiosidad en Andalucía que conlleva una sobrecarga de trabajo para los juzgados.

Durante el acto, celebrado en la Real Chancillería de Granada, sede del TSJA, el Consejo Andaluz ha entregado el I Premio Procura Andaluza a Miquel Roca, a quien Nieto ha calificado como «una de las figuras más importantes del constitucionalismo en España, gran jurista y gran político».

El consejero ha destacado «su legado de diálogo y búsqueda de consensos y de construir mayorías, algo que actualmente se echa en falta», por lo que ha apelado a recuperar «ese espíritu del 78». El propio Roca ha dicho entender este premio como «un reconocimiento no a mí sino a la Constitución», lo que a su juicio prueba «la vigencia de los valores» de la Carta Magna.