La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura y 'número seis' en la lista del PP a la Asamblea, Paloma Martín, visita Alcorcón junto al candidato a la Alcaldía del PP, Antonio González Terol. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La Comunidad de Madrid critica «la improvisación» del Gobierno central ante la sequía y pide al presidente, Pedro Sánchez, "una política real en materia de agua de cara a proteger el campo madrileño y español.

La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, ha destacado la «falta de anticipación» del Gobierno central para garantizar a los agricultores y ganaderos la disponibilidad de agua. «Han esperado a que llegue la sequía para anunciar nuevas obras en infraestructuras hidráulicas, que tardarán años en llevarse a cabo, y teniendo las actuales totalmente abandonadas», ha señalado Martín.

La responsable regional ha asegurado que al sector primario hay que protegerlo con «medidas reales y eficaces en materia de agua, no regándoles de ayudas directas que son pan para hoy y hambre para mañana».

«Para hacer más eficiente el uso del agua es necesario realizar inversiones en infraestructuras en los distintos ciclos del agua y hasta la fecha el Gobierno central las que han hecho son escasas e insuficientes para el campo», ha concluido.

Petición madrileña al ministerio

El pasado 9 de mayo, y a raíz de la reunión de la Conferencia Sectorial de Agricultura, el Gobierno regional a través de este departamento solicitó al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que tomara medidas urgentes para paliar las pérdidas producidas por la falta de agua, sobre todo en este mes crucial de siembras y desarrollo de cereales.

Concretamente, solicitaron el apoyo de la Confederación Hidrográfica para que invierta en infraestructuras para paliar los efectos negativos que la falta de agua está teniendo sobre el secano, «que ya está muy dañado, y el regadío que puede empezar a estarlo.»

La consejera también ha denunciado la situación de los agricultores de Aranjuez, a los que se les han restringido los riegos debido a las deficiencias que tienen los canales de distribución de agua y ha pedido una «solución inmediata».