En este primer día de campaña electoral, viernes 12 de mayo, Ranera se ha desplazado hasta la plaza San Francisco, en concreto hasta las puertas del Campus Universitario, para «mostrar su compromiso» con los jóvenes y con la movilidad interurbana sostenible. Ha señalado que su primer planteamiento es garantizar un buen servicio público de movilidad ya que, durante estos últimos cuatro años, la «incapacidad de la señora Chueca» de poner fin a la huelga de autobús durante 650 días, «ha generado un cambio de hábitos» y por ello ha bajado su uso.
La candidata socialista ha planteado dos medidas en el caso de ganar las elecciones el próximo 28 de mayo. La primera de ellas, ampliar la gratuidad del billete de tranvía y autobús, que ahora está en 8 años, hasta los 16. En segundo lugar, poner en marcha una tarifa plana para los jóvenes de entre 16 y 24 años por una cantidad de 50 euros anuales, que en la actualidad, con el Carnet Joven, es de 140 euros.
«El ayuntamiento es la administración más cercana que tiene que generar ese escudo hacia nuestros jóvenes y, por lo tanto, también hacia las familias que tienen rentas más bajas, debemos priorizar el transporte público como medida de transitar por la ciudad de Zaragoza», ha insistido Lola Ranera.
Estas medidas, ha justificado Ranera, se subvencionarían con el presupuesto municipal: «Aunque no tenemos el total de los datos, porque no somos gobierno, creemos que merece la pena luchar contra el cambio climático, está en nuestro ADN como partido socialista y es un reto mundial y europeo con los objetivos de desarrollo sostenible».
Línea 2 del tranvía
Se unen estas propuestas de movilidad a las ya reivindicadas con anterioridad por la candidatura socialista de ampliar la línea 1 del tranvía y «saldar esa deuda pendiente que tiene Zaragoza» con los ciudadanos de San José, Las Fuentes, Delicias, Oliver y Valdefierro que es la creación de la línea 2 del tranvía, que cubriría el eje este-oeste.
«Lo marca el Plan de Movilidad Urbana, el objetivo de la línea 1 es que tuviera una línea 2 y garantizar esa cruceta para poder implementar los usos actuales, pasaríamos de 30 millones de usos a 34 en la línea 1 y la línea 2 tendría unos 20 millones de usos», ha estimado Ranera.
Además, ha criticado que la consejera municipal de Servicios Públicos Movilidad y candidata del PP a la Alcaldía, Natalia Chueca, diga que la línea 2 es técnica y económicamente imposible porque «debería haberle echado un vistazo a la Biblia laica de la movilidad que se llama PMUS» --Plan de Movilidad Urbana Sostenible-- aprobado en el año 2018, no es del siglo IV antes de Cristo", ha ironizado.
Anteproyecto romareda
Lola Ranera ha reiterado que el partido socialista no paralizará el campo de fútbol pero ha afeado que el Partido Popular lo judicializara en el año 2005. Ha comentado que el PP «tiene un problema electoral y una emergencia política» porque hace cuatro años fueron los únicos que «tuvieron el privilegio» de entrar a un equipamiento municipal a presentar un proyecto y, a día de hoy, «no hay ni una sola piedra».
Este viernes 12 de mayo se ha presentado, por parte del Real Zaragoza, y a petición de la Real Federación Española de Fútbol, el anteproyecto del nuevo campo de fútbol de La Romareda, con los pliegos en licitación y sin adjudicar. Al respecto, la candidata socialista ha aseverado que «tendrá que cumplir la legalidad en todo momento y, a partir de ahí, nosotros seremos garantes, cuando gobernemos, de esa legalidad, todo lo demás son excusas del señor Azcón, que llega tarde y mal a este proyecto».
«Llevamos ya 4 millones de euros en proyectos fallidos y creo que esta ciudad se merece ya tener un campo de fútbol», ha concluido Ranera.
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