Denis Itxaso, José Ignacio Asensio y Mikel Serrano en un acto electoral del PSE de Gipuzkoa en Zumarraga | PSE

TW
0

El candidato del PSE-EE a diputado general de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, ha advertido de que el 28 de mayo «sólo hay dos» opciones, como son el «bloque del no, capitaneado por EH Bildu» o los socialistas «impulsando proyectos de futuro».

En un acto electoral en Zumarraga, Asensio ha afirmado que el municipio guipuzcoano necesita un PSE-EE «fuerte» para evitar que «se ponga en peligro» todo lo que el alcalde socialista y candidato a la reelección, Mikel Serrano, «ha hecho desde el Ayuntamiento y los proyectos estratégicos que tiene previsto como el Polo de Economía Circular del Plástico Sostenible».

En el acto, en el que han estado presentes el propio Mikel Serrano, el delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, así como la candidatura municipal y candidatos a las Juntas Generales de Gipuzkoa, Asensio ha reiterado que estos próximos comicios «son decisivos».

Así, ha resaltado que Serrano «ha gestionado, ha transformado Zumarraga y ha conseguido la colaboración, implicación y financiación de todas las instituciones, de la Diputación de Gipuzkoa, del Gobierno Vasco, de Europa, para que inviertan en el municipio». «Los otros partidos, los del bloque del no, están metiendo miedo a la ciudadanía y mintiendo, queriendo como siempre paralizar todos los proyectos de futuro», ha criticado el candidato socialista.

Asensio ha asegurado que el Polo de Economía Circular del Plástico Sostenible es un proyecto «estratégico» para Zumarraga y para Gipuzkoa, y ha destacado que va a ser un «tractor referente» de las «nuevas» industrias verdes, que generará 50 empleos directos y 100 indirectos, empleos que serán «de calidad y con derechos».

El también diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha querido hacer una «aclaración» que, a su juicio, es «muy importante» sobre lo que se va a instalar en Zumarraga ante «la campaña de mentiras» contra el Polo de Economía Circular del Plástico Sostenible.

«Es un proyecto de valorización material, reciclaje químico, reciclaje de plástico a plástico, reciclaje puro y duro, reconocido así por la normativa europea, estatal y autonómica. Y, algunos mienten», ha recalcado, para añadir que se trata de «un proyecto estratégico de la Diputación Foral de Gipuzkoa que conoce perfectamente el PNV» y que está «respaldado por el Ejecutivo de Urkullu porque está reconocido en el Plan-marco de residuos de Euskadi del Gobierno Vasco».

Zumarraga

Por su parte, el alcalde de Zumarraga y candidato a la reelección ha explicado que tras el cierre de Arcelor Mittal, los socialistas tuvieron claro que esos terrenos «debían destinarse a seguir generando actividad económica, pero desde una perspectiva innovadora y de futuro, con un proyecto que cumpliera con todos los requisitos ambientales y administrativos fijados por el Gobierno Vasco, de acuerdo con la normativa europea, estatal y autonómica».

De este modo, ha defendido que "el proyecto del Polo es un referente en el ámbito del reciclaje del plástico y va a suponer un importante motor económico y un impulso al empleo no sólo en Zumarraga, también en el resto de la comarca.

«El Partido Socialista tiene un compromiso con Zumarraga y sus vecinos y ponemos encima de la mesa proyectos de envergadura y de futuro, pero sobre todo proyectos que pueden ser realizables. Se hace el contraste, se busca la financiación, se buscan proyectos allá donde haga falta y posteriormente, se llevan adelante», ha asegurado.

Por ello, ha resaltado que el impulso a este proyecto se hizo «con reuniones con la Diputación de Gipuzkoa, Gobierno Vasco y el Gobierno de España para que sea una realidad, se hizo con luz y taquígrafos, estando expuesto al público y siendo debatido en los plenos municipales por la corporación de Zumarraga que siempre han tenido acceso a toda la información».

Serrano ha lamentado, sin embargo, la actitud del PNV que, «incluso miente, y no les ha importado poco aliarse con EH Bildu, los que están en contra de todo lo que supone avance y progreso, con el fin de impedir que los socialistas sigan gobernando Zumarraga».

Por eso, ha equiparado la «campaña de insidias» actual con la que «tuvo que soportar» en el año 2011 con el proyecto del Centro de Interpretación de La Antigua. Por eso, les ha dicho a los vecinos que recuerden «lo que ocurrió en Zumarraga y el comportamiento lamentable que tuvieron el PNV y EH Bildu, que impulsaron una campaña para que no saliera adelante un proyecto que ahora es un referente».