Archivo - El Ayuntamiento de Zaragoza con arreglos florales delante de los soportales | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

La capital aragonesa es, junto a Madrid y Málaga, una de las tres grandes ciudades con mejor competitividad fiscal, según el Informe de Estudios Económicos y Competitividad Fiscal de Entidades Locales y Comunidades Autónomas, realizado en abril de 2023 y que aporta datos de 2022.

Madrid tiene una competitividad fiscal de 10,2 mejor que la media nacional y Zaragoza y Málaga superior a la media nacional en un 14,8 por ciento en 2022. Ambas son las que mejor competitividad fiscal tienen de toda España.

En el polo opuesto a Zaragoza, Málaga y Madrid están Barcelona, que tiene una presión fiscal normativa superior a la media nacional, al igual que Valencia y Sevilla, que también es superior a la media nacional su presión fiscal.

Las ciudades gobernadas por el PP presentan los mejores datos de competitividad fiscal nacional y las que no son gobernadas por el PP ofrecen los peores datos de las grandes ciudades en competitividad fiscal, ha sintetizado la consejera municipal de Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza, María Navarro.

«El informe --ha agregado-- revela como gestionan unos y otros, es muy buen dato para Zaragoza y hay que seguir en esta senda porque anima a invertir en una ciudad que tiene un potencial enorme».

María Navarro ha destacado que esta mejor competitividad fiscal de Zaragoza se demuestra con hechos y datos del citado informe, además de subrayar que es partidaria de utilizar la fiscalidad para generar más empleo, atraer talento y empresas y ayudar fiscalmente al que quiere invertir porque se gana a la larga en recaudación en tributos.

Bajada de impuestos

Al respecto, ha recordado que en 2023 se ha aplicado la bajada al mínimo legal del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) urbano que ha sido la primera gran ciudad de España en aplicarlo.

El impuesto de plusvalía por heredar se ha ido bajando todos los años y en 2022 han sido casi 8.000 herencias la que están prácticamente bonificadas en su totalidad y los ciudadanos han ahorrado en 2022 por herencias de viviendas habituales que son el ahorro de toda una vida casi 7 millones de euros.

Las herencias bonificadas, en 2022, al 95 por ciento han sido 6.191 que suman 6,6 millones de euros. Al 60 por ciento de bonificación han sido 1.002 herencias y al 50 por ciento de bonificación ha llegado a 1.347 herencias.

Las familias se han ahorrado en heredar por esa plusvalía «que es un atraco a mano armada» al cumplir el PP el compromiso de bonificar el máximo ya que el impuesto de plusvalía por heredar es el que más se bonifica.

Otras bonificaciones en el IBI revelan que se ha aumentado en 491 familias numerosas más de las que había en el primer año de Gobierno para llegar a 3.398 familias numerosas las que se benefician de la bonificación del IBI, con un ahorro de 954.527 euros, en 2022.

Habrá más

En cuanto a las ordenanzas fiscales verdes para la instalación de placas solares se han solicitado 328 inmuebles por aprovechamiento energético que les permitirá bonificarse el 30 por ciento del IBI en los 5 primeros años de la instalación.

Zaragoza es además la primera gran ciudad en tener un plan de atracción fiscal de inversiones por generar un mínimo de 10 empleos, ha resaltado para citar el ejemplo de Saltoki que generará 500 empleos con una inversión 171 millones de euros. Ha augurado que habrá más empresas que aprovechen el plan de atracción fiscal de inversiones que bonifica en un 95 por ciento el IBI, el Impuesto de Construcciones Instalaciones y Obras (ICIO) y el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

Las empresas ya instaladas, a partir de la entrada en vigor del plan fiscal de atracción de inversiones, pueden solicitar las bonificaciones del 30 al 95 por ciento del IBI ICIO e IAE.

«Dará frutos en el futuro porque no es solo para las empresas que vengan, sino las ya implantadas y que generen, al menos 10 empleos, que se podrán bonificar en distintos tramos del IBI, ICIO e IAE que son muy relevantes», ha incidido.

Maria Navarro ha abundado al señalar que hay que hacer políticas fiscales «de verdad», que generen empleo y bajen la fiscalidad a los que quieran invertir y hacer crecer a la ciudad.