Archivo - Imagen de Archivo de la Fachada del Palacio de Cibeles de Madrid | Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

TW
0

Rubén Buren, bisnieto del alcalde anarquista de Madrid Melchor Rodríguez García conocido como el «Ángel Rojo», ha llamado este lunes a «la autocrítica» de los nietos de los vencedores y vencidos de la «Guerra Incivil».

«Este país sigue dividido en el revanchismo, no hay autocrítica de los nietos de los vencedores y vencidos, una autocrítica que es necesaria parta constuirnos porque estamos condenados a vivir en este país; mi bisabuelo respetó todas las ideas y salvó la vida a centenares de personas, sin preguntar. Los salvó», ha trasladado desde la Galería de Cristal al recibir la Medalla de Honor para su bisabuelo a título póstumo.

Rodríguez llevó a cabo una labor humanitaria para evitar, durante la Guerra Civil, fusilamientos de presos desde su puesto como delegado de prisiones. Su bisnieto ha recordado que «salvó la vida a muchos de sus enemigos» y «facilitó la salida de España o resguardó en su casa en la Guerra Incivil».

«En otros países, Melchor tendría estatuas y plazas. La memoria de este país sigue instalada en el odio al que no piensa como nosotros, pero no hay nada más rico que la diversidad de pensamiento, raza y cultura, sin odio. Entender al otro es entender las aristas de uno mismo, y honrar a Melchor es honrar la mejor parte que tenemos como seres humanos», ha concluido.