La Consejería de Salud y Consumo ha puesto en marcha en los centros sanitarios (hospitales, áreas de Gestión Sanitaria y Distritos de Atención Primaria) el programa de concienciación 'BenzoStopJuntos: Vivir sin tranquilizantes es posible', cuyo objetivo es fomentar un buen uso y disminuir la dependencia que generan las benzodiacepinas.
Este grupo de fármacos tiene efectos ansiolíticos e hipnóticos y su consumo ha crecido un cuatro por ciento desde 2019 y el programa de la Junta está dirigido a usuarios que presentan un uso crónico de benzodiacepinas para tratar la ansiedad y/o el insomnio, a fin de ofrecerles información y material educativo en las consultas que realicen y en las oficinas de farmacias comunitarias.
De este modo, los profesionales ofrecen información sobre las benzodiacepinas y los riesgos de su uso continuado, las alternativas a su uso (técnicas de relajación, respiración y autocontrol, cambio de hábitos, ejercicios) y cómo proceder para la deshabituación con la ayuda de los profesionales.
Entre este material educativo se incluye un autotest para medir el grado de dependencia a estos fármacos, así como un directorio de las guías de autoayuda para la depresión y los trastornos de ansiedad del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y una sugerencia de pauta de deshabituación. El programa es una adaptación de uno existente en el ámbito de la salud en Canadá.
Como parte de la puesta en marcha de este programada, este lunes se celebra en la Escuela Andaluza de Salud Pública una jornada dirigida a profesionales, en la que se contará la estrategia del programa y en la que profesionales de farmacia de Atención Primaria, Hospital y farmacia comunitaria, medicina de familia, psicología, enfermería, trabajo social y pacientes debatirán acerca del papel y responsabilidad de cada uno en alcanzar el objetivo de disminuir el consumo y reducir la dependencia de estos fármacos.
La jornada, que se celebra de manera presencial, puede seguirse a través del canal de YouTube de la EASP, y podrá volver a verse en la web EASP. La misma ha sido presentada por el delegado territorial de Salud y Consumo, Indalecio Sánchez-Montesinos.
Según los datos de la Subdirección de Farmacia del Servicio Andaluz de Salud, más de un millón de andaluces consumen benzodiacepinas, entre las que se incluyen con mayor consumo: lorazepam, lormetazepam bromazepam, alprazolam o zolpidem, entre otros. En la comunidad andaluza, una de cada diez personas es consumidora crónica de estos fármacos y el 50 por ciento son personas mayores de 65 años y siete de cada diez0 de estas personas son mujeres.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.