Imagen de los participantes en el debate de candidatos a la Alcaldía de València para el 28M celebrado en À Punt. | MIGUEL LORENZO

TW
0

Propuestas para mejorar el acceso a la vivienda, modelos de movilidad en favor del transporte público y la pacificación del tráfico e iniciativas para un turismo «de calidad» que garantice la convivencia con los vecinos han sido ejes centrales del debate celebrado este jueves por la noche en la televisión pública valenciana, À Punt, dentro de la campaña del 28M entre los candidatos a la Alcaldía de València de Compromís, PP, PSPV, CS y Vox.

En él han participado el alcalde y cabeza de lista de Compromís, Joan Ribó; la vicealcaldesa y candidata del PSPV, Sandra Gómez; el portavoz de CS y candidato de esa formación, Fernando Giner; el cabeza de lista de Vox, Juanma Badenas; y el número dos de la lista del PP, Juan Carlos Caballero, en sustitución de la portavoz y cabeza de lista 'popular', María José Catalá.

Esta última está embarazada de ocho meses y debido a su apretada agenda electoral este jueves se le ha recomendado parar y descansar, por lo que no ha acudido a la cita de À Punt, han explicado desde su candidatura. Al inicio del debate, sus contrincantes le han deseado una «pronta recuperación» y vuelta para seguir intercambiando opiniones en esta campaña electoral.

El debate, entre las cinco formaciones que integran la actual corporación local, se ha estructurado en cuatro bloques sobre vivienda, movilidad y modelo de ciudad, turismo y convivencia, y proyectos de futuro.

Ribó ha apostado por crecer consolidando la ciudad y cuidando la transición con la huerta, así como fomentado la vivienda pública y el alquiler asequible. Ha considerado la vivienda «un elemento imprescindible» y ha apostado por trabajar aplicando la nueva ley y regenerando barrios.

Gómez ha asegurado que la vivienda es el «reto más importante» y ha mostrado su disposición a «plantar cara a este problema» para que los jóvenes puedan emanciparse y los alquileres sean asequibles, poniéndolo «difícil» a los fondos buitres, aplicando una tasa para apartamentos turísticos y una moratoria para que no haya más en la ciudad. Estas son ideas que ha compartido Joan Ribó.

Caballero ha censurado que el ejecutivo progresista haya hecho en ocho años «solo 14 viviendas de protección pública» y que hayan subido los precios, a la vez que ha dicho que Catalá promete 1.032 viviendas a precio asequible y triplicar las ayudas a los jóvenes.

Giner ha afirmado que la vivienda «no es ni de derechas ni de izquierdas» sino un tema «de gestión» y ha criticado las licencias «atascadas» en el Ayuntamiento, tras lo que ha propuesto colaboración con colegios profesionales para agilizarlas, y ceder solares para la construcción de vivienda pública «con una gestión adecuada». Igualmente, ha reclamado rehabilitaciones y viviendas sociales para las personas sin recursos.

Badenas ha rechazado una València «de aspecto aldeano» y ha defendido un «modelo de propiedad, para que cada valenciano tenga su casa» más que el acceso a un «burdo alquiler». Además, ha pedido que salga al mercado «mucho suelo retenido» para hacer viviendas.

"inmovilidad"

El debate, que ha transcurrido sin apenas interrupciones entre los candidatos, ha seguido hablando de movilidad. El representante de Vox ha apostado por «no volver a cometer errores» como en «la plaza del Ayuntamiento o la Reina», ha dicho que en València hay «inmovilidad» y ha pedido libertad para elegir el medio de transporte.

El alcalde ha destacado su «apuesta por el transporte público» y por la EMT, criticada por PP, CS y Vox por su «deuda», gestión y «retrasos». Ha abogado por impulsar un «modelo de movilidad metropolitana», por mejorar Cercanías y metro y por peatonalizar. El cabeza de lista de CS se ha comprometido a hacer una auditoría de accesibilidad para mejorar la movilidad y aparcamientos disuasorios y ha reclamado una EMT «de calidad».

Caballero ha considerado que en la movilidad de València se ha olvidado «la seguridad» y ha pedido una gestión «planificada y segura» hecha «por técnicos» y con «sentido común». Sandra Gómez ha dicho que el suyo es un modelo de «peatón y transporte público» y el de una «ciudad de barrios y plazas», a la vez que ha apostado por «una empresa metropolitana de transporte con EMT y Metrovalencia» en favor de una movilidad «fácil, cómoda y barata».

Por lo que respecta al turismo y la convivencia con los vecinos, Badenas ha defendido contar con menos cantidad de turistas y «más calidad» y ha rechazado una «ciudad temática», así como la tasa turística por ser «un impuesto que desincentiva». Ribó, que la ha defendido para pagar servicios de los que disfrutan los turistas, ha dicho que València ha dejado de ser «capital de corrupción» y ha logrado ser del turismo, además de considerar que se debe impulsar el de innovación y el cultural.

Giner ha aseverado que el «kilómetro cero» en esta materia es «aprobar una ordenanza de convivencia» y Caballero ha explicado que Catalá busca potenciar el turismo de «cultura» y de calidad", así como La Marina. Gómez ha criticado la deuda que el PP dejó en este espacio y ha defendido la gestión turística de València y el control de los apartamentos turísticos.

"ciudad de oportunidades"

En seguridad, PP ha censurado el aumento de la criminalidad y ha pedido más policías, como CS, y Gómez ha dicho que «la tasa de criminalidad que más ha bajado es la de los políticos» de anteriores etapas. En materia económica, Ribó ha hablado de una «ciudad de oportunidades» y ha destacado la bajada del paro; Caballero ha dicho que el PP bajará impuestos; Giner ha rechazado la plusvalía por herencias; y Gómez ha apostado por racionalizar horarios de comercios.

En el último minuto, Ribó, que ha defendido que siga un gobierno de izquierdas, ha dicho que aspira a continuar su gestión como un «alcalde con valentía»; Gómez ha apuntado que está el camino del «pasado y los recortes» o el suyo, de «futuro»; Caballero ha defendido el «voto útil» para el PP y las «certezas y soluciones» que «Catalá ofrece»; Giner ha dicho que apuesta por «pactos concretos» e ir «programa a programa» y sacar a Ribó de la Alcaldía; y Badenas ha abogado por «un buen gobierno, sin dos mezclados» y pensando «en las personas».