Manifestación en Bilbao de sindicatos de Osakidetza | EUROPA PRESS EUSKADI

TW
0

SATSE, ELA, LAB, SME, CCOO y UGT, con el apoyo de ESK, han elevado al 65%, entre el personal que podía hacer huelga y no era servicio mínimo, el seguimiento del segundo día de paro convocado en toda la red de Osakidetza para denunciar el «desmantelamiento» de la sanidad pública vasca, la «precarización» de las condiciones de la plantilla y el «bloqueo absoluto» de la mesa negociadora por parte de la dirección.

Antes de las manifestaciones organizadas al mediodía en las tres capitales, los sindicatos han hecho un balance «satisfactorio» de estos dos días de paro, con un seguimiento «importante» entre los más de 42.000 trabajadores llamados a secundar la convocatoria, dirigida a todo el personal que presta servicio en los centros de trabajo de Osakidetza y en todos los niveles asistenciales.

En esta segunda jornada, las tres manifestaciones han contado con una participación «multitudinaria», tal y como han indicado los sindicatos convocantes.

En la de Bilbao, han participado asimismo los secretarios generales de CCOO Euskadi, Loli García, LAB, Garbiñe Aranburu y UGT Euskadi, Raúl Arza. Asimismo, se ha sumado a la marcha una representación del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria, que se ha unido con pancarta propia a una comitiva en la que también han estado presentes trabajadores del Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos Humanos.

Según los sindicatos, el seguimiento de la huelga ha sido mayor que en la jornada de ayer porque se han sumado servicios que no pararon el jueves; y nuevamente, ha sido «especialmente relevante en la Atención Primaria, lo que refleja la gravedad de la situación que soporta su personal».

Durante las marchas, se han coreado lemas como «esta consejera no se entera», «la salud pública no se vende, lo público se defiende», por una sanidad, pública y de calidad«, »fuera discursos y más recursos".

En declaraciones previas a la manifestación de Bilbao, Amaia Mayor, de SATSE, ha subrayado que, con su respuesta, «los trabajadores están diciendo alto y claro a Osakidetza que ya no pueden aguantar más, que están pagando los errores de esta dirección, que se mantiene la precarización, que no hay profesionales suficientes y que quieren que se desbloquee la mesa negociadora de sus condiciones».

Tras recordar que es Osakidetza quien tiene que corregir esta «insostenible situación», ha criticado las cifras de incidencia dadas por el departamento, que en sus cálculos no toma el numero de trabajadores que pueden hacer huelga sino la totalidad de la plantilla, lo que ha calificado de «una maniobra clara para reducir el seguimiento a partir de un cálculo sesgado que no es real».

En esta línea ha incidido Esther Saavedra (ELA) quien ha calificado de «intolerable» la manipulación de los datos que hace Osakidetza que, «para intentar minimizar su impacto, no tiene en cuenta el personal que efectivamente puede hacer huelga, porque no es servicio mínimo sino la totalidad de la plantilla».

En este punto, las representantes sindicales han citado como ejemplo el 0% de seguimiento que Osakidetza ha dado del turno de noche. Lo que no dice, han criticado, es que, «del personal que trabaja de noche, nadie puede secundar la huelga por ser servicio mínimo» y por eso sus datos «no se ajustan a la realidad».

En este punto, los sindicatos han incidido en que además de esos cálculos sesgados, desde las Direcciones de algunas OSIs se ha intentado «neutralizar y dificultar la huelga, interpretando la Orden de manera restrictiva e imponiendo la realización de servicios mínimos más allá de lo contenido en la misma».

Además, en lo que han calificado de un ejercicio de «absoluta opacidad», han denunciado que Servicios Centrales ha dado orden a las direcciones de las OSIs de que no se faciliten datos de seguimiento a los sindicatos, más allá de los datos generales de ofrecidos por el Departamento de Salud.