La consejera de Sanidad, Sira Repollés, participa en la inauguración de las VI Jornadas de Cuidados Paliativos de Aragón. | GOBIERNO DE ARAGÓN

TW
0

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha confiado en que este verano se cubran las plazas necesarias para la atención a los pacientes durante el verano en los consultorios médicos y no surjan los problemas ocurridos en periodos estivales anteriores.

Según ha dicho, los períodos vacacionales de los profesionales médicos durante el verano «exigen la redistribución de la actividad en los centros de salud, garantizando la atención a todos los pacientes». Se ha pronunciado así en Huesca, donde ha abierto las VI Jornadas de Cuidados Paliativos de Aragón.

«Esperemos que este verano no se de la circunstancia de que tengamos tanto problema, como en ocasiones anteriores, para la adjudicación de las plazas especialmente en estos consultorios como ocurrió el año pasado», pero «vamos a esperar a la oferta que va a producirse a finales de este mes, cuando acaben los MIR --médicos en formación--, especialmente los de familia y tengamos confianza en que como la oferta va a ser muy grande puedan cubrirse estas plazas», ha manifestado la titular de Sanidad.

También se ha pronunciado respecto a las 15 plazas MIR de medicina de familia que se han quedado sin cubrir en Aragón: «No podemos hacer más que garantizar que las condiciones de trabajo sean muy buenas para los que han elegido una plaza», ha manifestado.

Por otra parte, ha apuntado que espera que las reivindicaciones del transporte sanitario urgente sean atendidas y ha explicado que este servicio está externalizado y que el problema es que no hay una patronal con la que puedan negociar su convenio colectivo, pero la empresa adjudicataria ha mantenido varias reuniones con ellos para solucionar el problema.

«Como Administración y como gobierno lo único que podemos hacer es estar muy vigilantes de que sus condiciones laborales sean las necesarias, tal y como se han reflejado en los pliegos, porque se han incluido todas las reivindicaciones laborales y retributivas que ellos tenían en su convenio colectivo», ha especificado.

Por otra parte, Repollés ha informado de que la semana que viene está previsto que salga la licitación de las obras del futuro centro de salud el Perpetuo Socorro de Huesca.

Jornadas

La consejera ha abogad por «seguir trabajando los cuidados paliativos en equipo y desde una perspectiva multidisciplinar, humanizando la sanidad y favoreciendo entornos de trabajo que faciliten la comunicación».

Se ha pronunciado así con motivo de su participación en la apertura de las VI Jornadas organizadas por la Sociedad Aragonesa de Cuidados Paliativos (Cusirar).

«Tradicionalmente, en el mundo sanitario, la calidad era entendida en torno a criterios estrictamente técnicos, pero hoy el concepto rompe barreras y trasciende hacia la calidad percibida por el paciente, que supone cuidar», ha añadido la titular de Sanidad.