El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, junto a la portavoz de ERC, Marta Vilalta, en el acto de ERC en Vic. | ERC

TW
0

El presidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha acusado a Junts de no haber llevado a cabo inversiones contra la sequía desde el Govern durante más de diez años, tras las críticas de Junts a su gestión ante la escasez de lluvias en Catalunya.

«Ninguna lección de quienes se pasaron 11 años dirigiendo la Agència Catalana de l'Aigua sin hacer las inversiones», ha dicho en un acto de ERC en Vic (Barcelona) junto a la secretaria general de ERC, Marta Rovira --que ha intervenido de forma telemática--, y la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta.

Aragonès ha asegurado que si hay que censurar alguna gestión es la de Junts, y ha añadido que Catalunya paga ahora las consecuencias de la «sequía de inversiones» de sus gobiernos y los de CiU.

«Los de siempre han demostrado su incompetencia», ha dicho en alusión a Junts y al PSC, partidos a los que ha acusado de haberse repartido el poder en Catalunya, en sus palabras, a lo largo de 40 años.

Ante ello, ha reivindicado a ERC como partido que lidera políticas para el día a día de los ciudadanos y, al mismo tiempo, defiende la independencia, frente al «expolio fiscal» del Estado y frente a quienes creen que con la independencia los servicios públicos vendrán regalados, ha dicho.

«No tenemos que renunciar a nada. Lo estamos haciendo en Catalunya y lo tenemos que hacer en Vic», ha afirmado sobre la capital de Osona, donde gobierna Junts con Anna Erra de alcaldesa.

"los exiliados volverán a casa"

Aragonès ha agradecido a Rovira su trabajo «riguroso» a favor del movimiento independentista desde Ginebra, al que ha atribuido parte de las resoluciones de organismos internacionales que respaldan sus reivindicaciones.

«Los exiliados volverán a casa y los recibiremos con los brazos abiertos de la libertad», ha garantizado.

Por su parte, Rovira ha defendido la negociación de ERC con el Gobierno que terminó con la derogación de la sedición, y sin «ni un solo preso político» de los nueve encarcelados por el 1-O.

Ha mantenido que ERC negociará un referéndum con el Gobierno esgrimiendo las resoluciones internacionales que avalan la causa independentista: «Y ya nos organizaremos todos para ganarlo».

También ha pedido un cambio en Vic, su ciudad natal, «donde se vive bien pero se puede vivir mejor» y donde hace falta un gobierno --ha dicho-- que atienda a todos sus vecinos y garantice sus derechos.

Marta vilalta y maria balasch

Vilalta ha reivindicado los «valores republicanos» de las candidaturas de ERC y su compromiso contra la corrupción, además de las políticas que está impulsando el Ejecutivo de Pere Aragonès.

«En ERC nos reivindicamos como útiles, como el independentismo útil que ha plantado cara a la represión cuando ha hecho falta», ha afirmado.

Balasch ha asegurado que si es alcaldesa estará al lado de la gente, a pie de calle con vecinos y entidades, y que demostrará su compromiso con la ciudad con hechos frente a «quienes no asumen su responsabilidades de gobierno».