Archivo - Carretera cortada en Níjar (Almería) en una imagen de archivo | DIPUTACIÓN - Archivo

TW
0

Las fuertes lluvias registradas en las últimas horas han obligado al corte de siete carreteras en la provincia de Almería y han afectado parcialmente a la circulación en otras siete vías de la red secundaria de la provincia por acumulación de balsas de agua y desprendimiento sin que se hayan registrado heridos, según informa el servicio unificado de Emergencias 112 Andalucía.

El temporal que azota desde el lunes a Almería mantiene cerradas al tráfico a primera hora de este martes las carreteras A-332, en Cuevas de Almanzora y El Real en Almería; la AL-6112 en El Cumbrero en Almería; la N-340a en Vera; la AL-7107 en Vera-Costa, junto con la AL-3104 en el barrio de San Vicente a su paso por Almería; la AL-8106 cortada por el desborde la rambla en Cuevas de Almanzora; y la AL-8103 en Huércal-Overa.

Parcialmente, tanto por acumulación de balsas de agua como por desprendimiento de rocas y lodo, presentan tráfico con dificultades la AL-9105 en Huércal-Overa; la AL-5107 y la AL-5106 en Carboneras; la AL-3107 en Níjar; la AL-3106 en Carboneras; la A-1101 en Zurgena; y la AL-7107 en Vera y Cuevas de Almanzora.

En todas ellas se han notificado incidencias al 112 y se ha alertado tanto a Guardia Civil como a Mantenimiento de Carreteras para que proceda a su limpieza y señalización.

Anegaciones de bajos y sótanos

Durante la madrugada, el 112 también ha gestionado una decena de avisos por anegaciones puntuales de bajos y sótanos de viviendas en la provincia en municipios como Pulpí, Los Gallardos, Cantoria y Vera.

Los servicios de emergencia han intervenido, asimismo, en el auxilio de los ocupantes de un coche en el río Almanzora en la pedanía de El Alhanchete, otro en una rambla de Pulpí y una caravana en Villaricos.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene el aviso naranja por lluvias en las comarcas de Valle del Almanzora y Los Vélez hasta las 09.00 horas y en el Levante también por tormentas y lluvia con acumulación de agua de hasta 30 litros por metro cuadrado.

INCIDENCIAS EN LA TARDE DEL LUNES

La lluvia provocó alrededor de 40 incidencias durante la tarde del lunes, entre las 15,00 y las 21,00 horas, en Níjar, El Ejido, Purchena, Albox, Carboneras, Huércal-Overa, Los Gallardos, Cuevas de Almanzora, Garrucha, Vera, Zurgena, así como en Almería capital.

Debido a las inundaciones tuvieron que ser evacuadas en prevención a cinco personas de una familia, tres adultos y dos menores, de un cortijo localizado en el pago El Real de Vera ya que el agua llegaba a la altura de la rodilla.

El 112 también recibió aviso por anegaciones puntuales en sótanos y en patios en otros municipios como Albox, El Ejido y en Cuevas de Almanzora.

En Almería capital se coordinó un aviso en el polígono industrial La Mezquita por anegaciones de varias naves, si bien no fue necesaria la intervención de los Bomberos. Además, sobre las 15,00 horas del lunes, los Bomberos actuaron en la zona de la Almadraba de Monteleva donde se habían registrado algunas anegaciones.

Asimismo, desde el centro coordinador se han atendideron algunos accidentes de tráfico motivados por la lluvia. En Almería capital un repartidor de correos resultó herido tras caer cuando circulaba por la Avenida Cabo de Gata al accidentarse con una alcantarilla desbordada por la lluvia. Fue evacuado por los servicios sanitarios al Hospital Torrecárdenas.

En Tíjola, se atendión una salida de vía de un turismo que cayó por un barranco, un suceso en el que han resultado heridas dos personas, una joven de 18 y un hombre de 57 años, que han sido evacuados al hospital de Baza.

Mientras, en Cuevas de Almanzora, los Bomberos localizaron a un varón del que no se tenían noticias desde por la mañana en la playa de Quitapellejos, en Villaricos. El hombre se encontraba en el interior de su vehículo atrapado en una zona por el barro aunque en buen estado de salud.