Javier Lambán, junto a la consejera Marta Gastón en un acto con empresarios | CHUS MARCHADOR

TW
0

El candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón ha fijado como objetivos del PSOE de cara a la próxima legislatura que Aragón se convierta en la primera comunidad autónoma de España en alcanzar el pleno empleo y puesto que el sector que más estabilidad y más fuerza le da a la economía así como el que crea más empleo de calidad es la industria «nos proponemos acercarnos al 25 por ciento del peso de este sector dentro del PIB».

A juicio de Lambán, para lograr este propósito hay una «herramienta clave» que es la existencia de gobiernos que doten de estabilidad política y social a la comunidad, que la doten de gobernanzas transversales. «Eso se convierte en la mejor arma para que las gentes del territorio vivan con sosiego y sobre todo para atraer inversiones de fuera de la comunidad», ha apuntado.

Así lo ha explicado el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno de Aragón en un acto celebrado este martes con el tejido empresarial de la comunidad en el que se ha mostrado muy satisfecho de la acogida puesto que se han dado cita un total de dos centenares de representantes de empresas, agentes sociales, clústers, denominaciones de origen y otras organizaciones.

A todos ello, ha dicho el también presidente del Ejecutivo autonómico, les ha explicado cuál es la visión de los próximos años y los compromisos del PSOE. «Estamos muy orgullosos de los estándares de calidad de vida y de igualdad que está consiguiendo Aragón, de los bajos índices de pobreza» y se ha mostrado convencido de que para incrementar esos indicadores es fundamental que haya empleo y que funcione la economía para financiar los servicios públicos.

Ha recordado que en los últimos 8 años, las políticas aplicadas por el PSOE «han dado un excelente resultado» y como muestra de ello ha citado que en estos momentos Aragón es la segunda comunidad de España que más empleo ha generado, los segundos con menos paro y donde más se ha incrementado el PIB y sobre todo el PIB per cápita.

Por ello, ha dicho Javier Lambán, ahora se trata de profundizar en estas políticas, mejorando normativas para agilizar inversiones, mejorando infraestructuras, dotando a la comunidad de suelo industrial y «tenemos ya confirmadas empresas que generarán no menos de 20.000 empleos».

Precisamente sobre esto último ha explicado que va a ser necesario trabajar en dos direcciones. «Los 20.000 empleos no son un compromiso escrito en el agua, es la suma de compromisos adquiridos ya por las empresas que han solicitado la Declaración de Interés Autonómico y es obvio que el Gobierno tendrá que hacer un esfuerzo muy importante, primero en Formación profesional y segundo hay que favorecer políticas de inmigración, porque sin la llegada de inmigrantes será imposible cubrir el trabajo que se va a generar», ha asegurado.

En opinión de Lambán, se trata de aprovechar la nueva coyuntura que se está generando en el mundo que tiende a reforzar políticas de gobierno para incentivar la industria y a reforzar la autonomía estratégica de los países.

El candidato del PSOE ha mencionado además que va a ser importante que en los próximos años no solo haya Next Generation, sino que Europa y los países deben destinar más recursos para fortalecer industrialmente los países. Para Aragón, en esta coyuntura, ha opinado que «se nos ofrecen unas perspectivas inimaginables» porque la autonomía estratégica pasa por reforzar la soberanía energética, alimentaria, por reforzar sectores como el médico o el farmacéutico, «sectores todos ellos en los que nuestra comunidad tienen posiciones de liderazgo acreditado o las va a tener en el futuro».