El delegado del Gobierno andaluz en Granada, Antonio Granados, ha presidido, en la sede de la Junta en la capital granadina, la reunión del comité asesor provincial del Operativo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales, Plan Infoca, tras el adelanto en 15 días de la fecha de inicio de la época de peligro alto de incendios forestales, que estará vigente hasta el 15 de octubre
Granados ha estado acompañado por el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta en Granada, Manuel Francisco García, que ha asistido en calidad de gerente provincial de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya),en una reunión la que ha asistido también la subdelegada del Gobierno en la provincia, Inmaculada López Calahorro.
El delegado de la Junta ha puesto de manifiesto que «estamos en el año hidrológico más seco del último decenio» por lo que ha hecho un llamamiento a la concienciación de la población para que «colabore activamente con el dispositivo del Plan Infoca en la lucha contra el fuego, avisando con rapidez ante el avistamiento de un incendio, al igual que seguir y respetar las recomendaciones que se lanzan desde las instituciones sobre comportamientos y actuaciones en el medio natural, todo ello con el objetivo final de reducir la superficie forestal afectada por los incendios».
La Junta de Andalucía ha activado el operativo del Plan Infoca para labores de extinción de incendios forestales en el periodo alto de riesgo, con el despliegue, en la provincia de Granada, de cerca de 650 profesionales.
Se activan también un Centro Operativo Provincial, tres Cedefo, una Base Brica, cuatro pistas para aviones de carga en tierra y coordinación, 36 grupos de especialistas, 38 puestos de vigilancia, ocho medios aéreos, 19 vehículos autobombas, tres equipos de vigilancia móvil, un equipo de máquina pesada tipo 'bulldozer', una Unidad Medica de Incendios Forestales y 200 vehículos de transporte de personal.
Como novedades del operativo, Granados ha destacado que esta campaña el Plan Infoca incorpora a nivel regional un total de 17 nuevas autobombas. En concreto para la provincia de Granada se tiene prevista la renovación de 3 unidades durante el mes de junio.
Igualmente se dispondrá de un dron terrestre a nivel regional capaz de adentrarse en el incendio para «realizar ciertas acciones sin poner en riesgo la vida del personal de los servicios de extinción».
Por su parte, la subdelegada del Gobierno ha señalado que desde el ámbito del Gobierno de España se continúa ofreciendo la máxima colaboración, así como una estrecha relación con los órganos autonómicos para la consecución del objetivo común de una mínima incidencia de los incendios forestales en la provincia.
Por parte del Gobierno central se destinan al Infoca diversos medios y recursos humanos, tanto en el ámbito preventivo como en el apoyo a la eventual intervención a través, por ejemplo, de la Unidad Militar de Emergencias y la Guardia Civil.
Por su parte el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, como gerente provincial de la Amaya ha manifestado que «este operativo es un dispositivo que se mantiene todo el año activo, teniendo encomendados los trabajos de prevención, que se desarrollan durante los periodos de medio y bajo riesgo de incendios forestales, consistentes en la reducción y eliminación de combustible vegetal, evitando la continuidad del mismo».
Se centran los trabajos fundamentalmente «en desbroces de zonas de uso social intenso, como las áreas recreativas; construcción, ampliación y mantenimiento de fajas auxiliares y líneas cortafuegos de defensa contra incendios en caminos forestales, así como la creación de nuevas áreas cortafuegos que sirvan como refugio y zonas de defensa para el personal de extinción durante un incendio forestal».
Estos trabajos se han desarrollado durante la época de peligro bajo y medio de incendios, habiéndose ejecutado durante el último trimestre de 2022 y primer semestre de 2023, un total de 326 hectáreas de tratamientos selvícolas preventivos de ejecución manual.
Con la denominación de conservación mecanizada de cortafuegos, se ha ejecutado a la fecha una superficie de 340 hectáreas, sin olvidar la ejecución del proyecto de la Red de Áreas Pasto-Cortafuegos que consiste en el empleo de ganado en régimen de pastoreo controlado para eliminar el combustible vegetal de las zonas de cortafuegos y mantener las infraestructuras de cara a la prevención de incendios forestales.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.