Tanto Bernal como Soro, en su objetivo por hacer de Zaragoza una ciudad más sostenible han sugerido también fomentar «comunidades energéticas ciudadanas». Los candidatos de Chunta han explicado sus medidas sobre energía y sostenibilidad este jueves, 25 de mayo, durante un acto electoral celebrado en el Campus Río Ebro.
El candidato a la Alcaldía de Zaragoza ha subrayado que con esta empresa se impulsaría una comunidad energética 100% pública que, además de abaratar el coste de la factura de la luz de las familias zaragozanas, también iluminaría los centros cívicos y dependencias municipales. Bernal ha insistido en que es una gran iniciativa para ser «más eficientes, sostenibles y emitir menos dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera».
Bernal se ha comprometido a «fomentar, mediante incentivos fiscales y servicio público de asesoramiento, la creación de comunidades energéticas ciudadanas, apoyando el autoabastecimiento a través de fuentes sostenibles».
En cuanto al debate de las renovables, Soro ha señalado que se trata de «una cuestión de modelo» y de decidir si se quiere convertir a Aragón en una comunidad de productores de energía para el autoconsumo o de exportadores de la misma.
Desde CHA se han posicionado partidarios de producir energía de cercanía, «de kilómetro cero», en lugar de generar energía para después llevarla a otro sitio, «con el perjuicio que irroga al territorio» ha lamentado Soro, que ha calificado esta acción como «una especie de autocolonialismo absurdo».
Retener el talento aragonés
Desde el Campus Río Ebro --donde se encuentra la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de Zaragoza-- Chuaquín Bernal ha señalado que el proyecto de comunidad energética pública se podría nutrir también del conocimiento de los estudiantes de esta Facultad, . haciendo una sinergia entre las instituciones y los recién titulados.
José Luis Soro ha opinado que «el aragonesismo es hacer que los jóvenes tengan futuro en la comunidad, que el talento se quede en Aragón» y ha insistido en que, después de formarse, estos profesionales deberían tener el derecho de vivir en su pueblo o ciudad, trabajando sin la obligación de buscar empleo fuera.
El candidato de CHA a la Presidencia del Gobierno de Aragón ha asegurado que las políticas destinadas a este grupo poblacional tienen que ser «transversales y prioritarias». Entre otras medidas, ha sugerido crear un modelo de vivienda en alquiler adaptado para jóvenes, con fórmulas de convivencia en las que haya espacios comunes y privativos; apoyar el emprendimiento para potenciar el talento; desarrollar alternativas de ocio y cultura; o adaptar la formación a las nuevas necesidades del mercado laboral.
En relación a esta última propuesta, Soro ha insistido en que hay que impartir una formación flexible, que se vaya adaptando a lo que el mercado demanda. «No podemos formar gente para que tenga la frustración de no encontrar un trabajo adecuado a su aprendizaje», ha aseverado.
Asimismo, ha reivindicado fomentar y apoyar la creación de cooperativas y empresas de economía social por las personas jóvenes y garantizar un 'Plan de Formación e Inserción Juvenil' en el que se incorporar la orientación laboral y el conocimiento del mercado laboral en edades tempranas; o que se establezcan programas de apoyo a aquellos que quieran continuar viviendo en su pueblo de origen, para fijar la población y favorecer la igualdad real de oportunidades, entre otros aspectos.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.