El Consejo Internacional de Archivos ha invitado a todos los participantes a construir una comunidad global de 'archivos unidos' para celebrar su 75 aniversario, crear futuras colaboraciones y dar visibilidad al mundo de los archivos en las sociedades contemporáneas.
El Gobierno de Aragón se ha sumado a esta iniciativa esta próxima semana internacional '#IAW2023', con el lema propio de 'Archivos para la sociedad del conocimiento: desde las técnicas tradicionales a la inteligencia artificial'. Para ello ha organizado una serie de actividades expositivas, educativas, publicaciones y ha apostado por formatos nuevos de divulgación. El objetivo ha sido el de contribuir en la difusión y el conocimiento de los archivos aragoneses y sus fondos documentales.
En esta edición destacarán entre las actividades programadas el taller 'Herramientas: automatización del procedimiento y análisis de los documentos históricos' dirigido a profesionales e investigadores, que se celebrará el próximo 13 de junio en el IAACC Pablo Serrano, además de los talleres de escrituras antiguas en los Archivos Históricos Provinciales.
Programación
La programación se iniciará en el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza el próximo martes, 6 de junio, con un taller de escritura carolingia a cargo del calígrafo, Ricardo Vicente Placed. Después, el viernes 9 de junio se abrirán las puertas al público para visitar el Palacio de Huarte.
Continuará en el Archivo Universitario de Zaragoza ese mismo viernes con la inauguración de la exposición 'Inaugurando Espacios: El primer día de los Edificios de la Universidad de Zaragoza en imágenes (1985-2008)', en el edificio Interfacultades del Campus de San Francisco. Se mostrarán álbumes fotográficos de las inauguraciones de algunos espacios universitarios, así como paneles informativos que darán contexto a la exposición.
En el Archivo Municipal de la capital aragonesa se celebrarán varios eventos como una jornada de puertas abiertas en el Palacio de de Montemuzo donde el público podrá conocer la muestra de documentos del Archivo desde el siglo XII hasta la actualidad y hacer visitas guiadas al Archivo, Biblioteca y Hemeroteca y al recién restaurado artesonado mudéjar. En este caso las plazas son limitadas a 20 personas por turno, por lo que será necesario reservar tickets deforma previa en cualquiera de las Oficinas Municipales de Turismo.
Ese viernes, 9 de junio, también se inaugurará la exposición virtual 'Que cien años no es nada: Zaragoza en 1923' y se realizará un taller de caligrafía de las escrituras de los siglos XVI y XVII a partir del manual de caligrafía del zaragozano Andrés Brun, 'Arte muy provechoso para aprender de escribir perfectamente' de la mano de Ricardo Vicente Placed.
El martes 13 de junio será el turno del IAACC Pablo Serrano, donde se desarrollará el taller 'Inteligencia artificial y documentos históricos: herramientas de transcripción, procesamiento y análisis'. Se presentarán varios proyectos de aplicación de las últimas tecnologías a los archivos entre los que se encuentran el 'Catálogo de obras medievales impresas en castellano (1475-1601)', 'Libro antiguo y humanidades digitales' y 'la aplicación práctica de las herramientas Transkriptorium y Transkribus'. La entrada será libre hasta completar aforo.
Otras instituciones que abrirán sus puertas serán: el Archivo de la Fundación 'Casa Ganaderos' de Zaragoza o los Archivos Históricos Provinciales de Huesca y de Teruel. También participarán el Archivos de las comarcas de la Hoya de Huesca, de Somontano de Barbastro y del Alto Gállego; así como los Archivos municipales de Fonz, Calamocha y Alcañiz.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.