(I-D) La número dos de la lista Rosa Pérez Garijo; el candidato de Unides Podem - Esquerra Unida a la Presidencia de la Generalitat, Héctor Illueca y la candidata a la Alcaldía de València, Pilar Lima. | Eduardo Manzana - Europa Press

TW
0

Podem en la Comunitat Valenciana apuesta por la «discreción» para facilitar la negociación con Sumar que posibilite un «encaje» de todas las formaciones. Será la dirección estatal quien mantenga las reuniones «bilaterales» con el proyecto de Yolanda Díaz para la puesta en marcha de la candidatura en el territorio valenciano, «no se vislumbran» conversaciones directas entre Compromís y Podem.

Fuentes de Podem han señalado a Europa Press que buscan evitar «interferencias» en la negociación y han indicado que será Sumar quien decida el encaje de sus listas. Por ello, han remarcado que la dirección estatal está centrada en estas conversaciones.

Respecto a las críticas a la dirección nacional, en la organización valenciana consideran que «no hay tiempo de abrir un debate» sobre su continuidad antes de las elecciones y que será tras el 23J cuando se deberá analizar el estado en que ha quedado la izquieirda.

Por ello, han incidido en que habrá reuniones con «discreción» a nivel estatal entre Sumar y Podemos y que será la dirección del proyecto de Yolanda Díaz quien confeccione las listas para todo el Estado.

En la Comunitat Valenciana, Sumar podría agrupar a candidatos de Compromís, Esquerra Unida y Podem. Las dos primeras formaciones ya se han mostrado dispuestas a participar en el proyecto, mientras que la tercera defiende esta negociación «bilateral» para un pacto con el equipo de Díaz.

Este martes, la ejecutiva de Compromís aprobó negociar una candidatura valenciana junto a Sumar para las elecciones generales del 23 de julio, con liderazgo propio y el objetivo de constituir «un revulsivo en contra del bipartidismo y del fascismo».