El Biobanco del Instituto de Investigación Sanitaria Incliva, del Hospital Clínico de València, conserva actualmente más de 400.000 muestras biológicas humanas, de más de 20.000 donaciones de pacientes de distintas patologías, disponibles para atender las solicitudes de la comunidad investigadora.
Con el fin de optimizar el espacio de almacenamiento y el aprovechamiento de las muestras (suero, plasma, ADN, etc), estas se dividen en alícuotas (pequeñas porciones de muestra), según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Desde su creación en 2013, el Biobanco de Incliva ha atendido más de 150 solicitudes de muestras y ha participado en la gestión de muestras de una treintena de ensayos clínicos nacionales e internacionales, en diferentes especialidades -como oncología, enfermedades cardiovasculares, neumología, nefrología, psiquiatría y cirugía-, entre ellos, el que ha permitido desarrollar la vacuna española frente a la Covid-19 (Bimervax).
El Biobanco del Incliva es una plataforma de apoyo a la investigación biomédica, cuya principal función es poner a disposición de la comunidad científica muestras biológicas humanas normales y patológicas, recogidas y custodiadas en «condiciones óptimas», para ser utilizadas en el ámbito de la investigación biomédica, junto con datos asociados de alta calidad.
Su papel es «esencial» como apoyo técnico a las unidades y grupos investigadores tanto de Incliva como de otras instituciones y en el impulso de la investigación traslacional, «favoreciendo la incorporación de nuevas técnicas y de nuevos marcadores de diagnóstico, pronóstico, tratamiento y seguimiento del paciente».
El Biobanco de Incliva almacena y distribuye diferentes tipos de muestras biológicas (suero, plasma, orina o células) para el estudio de diversas patologías, así como modelos experimentales de cáncer en humanos.
Fue autorizado en 2013 y está inscrito en el Registro Nacional de Biobancos Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Forma parte de la Plataforma Biobancos y Biomodelos del ISCIII, que se ha organizado en cuatro HUBS científico-tecnológicos, que incluyen Biobancos, Organoides, Modelos animales e Impresión 3D.
Nuevos donantes
En 2022, el Biobanco de Incliva recibió muestras de cerca de 1.500 nuevos donantes, generó casi 60.000 nuevas alícuotas y entregó 9.500 muestras a la investigación. Desde comienzos de año, ha recibido muestras de alrededor de 1.000 nuevos donantes, ha generado casi 30.000 nuevas alícuotas y ha entregado cerca de 2.500 muestras a la investigación.
Con motivo del Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, que se conmemora el primer miércoles de junio para visibilizar la trascendencia de este tipo de donaciones, Lorena Peiró, coordinadora del Biobanco de Incliva, ha destacado «el altruismo de quienes ceden tanto órganos y tejidos para trasplante como muestras biológicas en favor de la investigación sanitaria, contribuyendo a salvar y mejorar la vida de muchas personas que padecen diferentes patologías».
Las donaciones de órganos y tejidos están reguladas por legislación que vela principalmente por el altruismo de la donación, el respeto a la voluntad de los donantes y la garantía de anonimato de la donación, todos ellos pilares fundamentales también en la donación de muestras biológicas humanas a un Biobanco para investigación.
Antonio Ferrández Izquierdo es el director científico del Biobanco de Incliva. Además de la coordinadora, Lorena Peiró Chova, integran este equipo Olga Bahamonde Ponce, Marta Belda Moscardó, Àngela Bañuls Alemany y Laura Blasco Maza.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.